musica musica
viernes 03 de junio de 2016

Se cumplieron cincuenta años del inicio del rock nacional

Un grupo de jóvenes van a trascender como los iniciadores del rock en castellano en Argentina.

Estos jóvenes eran Javier Martínez, Mauricio Birabent (Moris), Alberto Ramón García (Pajarito Zaguri), Jorge Navarro y Antonio Pérez Estévez. Todos ellos influenciados por los Rolling Stones, The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y la prosa de los escritores Beatnik, como Jack Kerouac.

Lo cierto es que en la bohemia de aquellos años se empezaba a gestar un una vanguardia poética, artística y musical. Ocurría en Buenas Aires, Rosario y La Plata. Eso quedaría plasmado en ese simple grabado de manera independiente y distribuido por ellos mismos en los lugares donde tocaban, que podría ser Villa Gesell o la mítica La Cueva de la avenida Pueyrredón, a veces subidos a un destartalado camión, tocando frente a un público atónito. Transitando en plena avenida Corrientes, bajo la amenaza de ser detenidos por la siempre represiva Policía Federal.

Toda esta generación expresaba desde el arte, lo que sucedía en el país. Una generación cansada de la moral y las buenas costumbres de la inmaculada familia católica, la del hijo doctor, la de Susanita, la de El Club del Clan.

Sus canciones no eran versiones de otras canciones en inglés. Eran de su propia autoría y expresaban el hastío a la dictadura. Y hay que aclarar que el mote de "Rock Nacional" no es lo más apropiado para definir este proceso, pero claro, las grandes productoras de la industria cultural necesitaban etiquetar este nuevo movimiento con una rotula que sirva para vender.
Fuente:

Más Leídas