musica - Charly García Charly García
lunes 03 de octubre de 2016

Rumbo a sus 65 años, músicos independientes revisitarán discos clave de Charly García

Un grupo de artistas protagonizarán a lo largo de octubre un ciclo de conciertos en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), donde revisitarán algunos discos claves en la carrera de Charly García, a modo de celebración de su cumpleaños 65.

La fecha del cumpleaños de Charly García es el domingo 23, para cuando está previsto un cierre con la presencia de todos los participantes del encuentro.

Ideado por Darío Jalfin, "Octubre García" se iniciará este jueves con la lectura de Javier Maldonado y Alfonso Barbieri del disco de Sui Géneris "Confesiones de invierno"; continuará el viernes 7, con la interpretación del organizador junto a Los Alquimistas y de Melina Moguilevsky de "Peperina", último trabajo de estudio de Serú Girán.

El jueves 13 será el turno del cuarteto Tatadiós, con Florencia Ruiz de invitada, y ChauCoco! con sus versiones de "Yendo de la cama al living", primer trabajo solista de García y, al día siguiente, Lucio Mantel y Rosal abordarán "Piano bar".

"Charly está en mi ADN musical, lo escucho casi desde que nací y mi tío Jorge me llevaba desde muy chico a sus conciertos. Dialogar con esa obra y meterse allí es un desafío enorme porque es increíble, pero permite focalizar y ponerla en tiempo presente", dijo Jalfin a Télam al ser consultado sobre este ciclo.

Se tratará de una oportunidad en la que se podrá comprobar la influencia de la obra de García en la historia de la música popular argentina, algo que queda en claro cuando cada uno de los artistas que participarán se refieren a esos trabajos.
Ocurre que más allá de celebrar el hecho de tributar "en vida" a García, todos ellos dejaron en claro, al ser consultados por Télam, el lugar fundamental que su música ocupa en sus vidas, tanto a nivel artístico como personal.

"Charly es un genio, y su música fue para mí, como para todos los de mi generación, la banda de sonido emotiva de la época en que uno se abre a la vida social", dijo Santiago Vázquez, casi en coincidencia con Melina Moguilevsky, quien afirmó que "Charly es parte de mi vida y de mi adolescencia".

"Para mí, Charly es mi casa. Hay discos que los sé de memoria, de hecho, sin haberlos escuchado por mi cuenta", describió María Ezquiaga, mientras que Javier Maldonado subrayó que "un pedazo de García vive en todos nosotros", en tanto que Alfonso Barbieri lo comparó a "Mozart, Bach, Beethoven, Los Beatles, Bowie y Prince, esos genios locos inigualables, populares rupturistas de la historia de la música mundial".

Para cada uno de los músicos, interpretar la obra de García significa un gran desafío si se tiene en cuenta que se trata de canciones muy arraigadas en el imaginario popular, con pasajes y arreglos muy reconocibles para el amplio público.

"Me puse a escuchar otra vez cosas de Charly, que yo valoraba desde su aspecto emocional, y empecé a descubrir que además, la mayoría de sus músicas tienen un nivel de innovación y sofisticación que no me era evidente entonces, por lo naturales y orgánicas que suenan sus composiciones aún con momentos tan poco convencionales. Después cuando las analizas musicalmente te das cuenta de que hay combinaciones de acordes, letras, melodías o arreglos que son simplemente geniales. No tienen explicación", sintetizó Vázquez.

A la hora de analizar los discos que les toca versionar, Barbieri destacó que "Confesiones de invierno", de 1973, supone "un desafío gigante porque son temas muy populares", a la vez que remarcó que se trata de composiciones "muy políticas que tienen bastante que ver con la realidad sociopolítica y económica actual".

Maldonado, por su parte, hizo hincapié en que en ese disco "la mente de García está, por momentos, en otro lado, trascendiendo la escena que tenían con Nito (Mestre)" y remarcó que "sus cuentos, su imaginación y su locura conviven con la crudeza de narraciones de juventud, cargada de sueños, de ideales, de lucha y de garra".

"'Yendo de la cama al living' es uno de mis discos favoritos en donde Charly hace un quiebre más, de los tantos que hizo en su carrera, saliendo de un estilo más bien progresivo y clásico, como lo era Serú Girán, a algo mas minimalista, sintético y pop. Es un disco puente entre esas dos etapas bien distintas", opinó Ruíz Díaz, de ChauCoco!, sobre el álbum que le toca abordar.

Pero la gran incógnita para el oyente que asistirá al CCK consiste en la manera en que cada artista abordará los arreglos de esas canciones.

Para Vázquez y Ruíz Díaz, el desafío resulta doble si se tiene en cuenta que se trata de músicos que no acostumbran a trabajar lo que se conoce como cover.

"Trato de alejarme sin miedo de la versión original, no por capricho, sino para encontrarme a mí con esa música", dijo Vázquez, mientras que Ruíz Díaz aceptó que se encontraron con "situaciones frustrantes" en los ensayos los cuales resolvieron "desde lo tímbrico".

Maldonado contó que intentó evitar el uso del piano, a modo de diferenciación, pero finalmente optó por "poner un prisma en el centro de la banda y darle play al cancionero en blanco, para luego ver qué colores secundarios obtenemos".

"Hay cosas de Charly que me volaron la cabeza, como cuando uno descubre a Debussy o cuando te acercás a una pintura y ves cómo pasó las pinceladas y utilizo el color Vincent Van Gogh. Siempre me sorprende. También hay un sentido del humor para romper ciertas solemnidades que es admirable", concluyó Barbieri.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas