musica musica
martes 21 de junio de 2016

Plagio: ultimatum de Led Zeppelin

Es por el juicio por supuesto plagio de "Escalera al cielo". Hay en juego 60 millones de dólares.

A manera de ultimátum, los abogados de la banda británica Led Zeppelin le urgen a la justicia estadounidense que frene el juicio por supuesto plagio de su tema Escalera al cielo. Jimmy Page, Robert Plant y la discográfica Warner aducen que el demandante no ha presentado las pruebas suficientes para avanzar con este viejo litigio. Y suman que Page, el guitarrista de la banda, ya testificó que no había escuchado Taurus, el tema de la banda Spirit que habría dado origen aEscalera..., hasta hace unos pocos años, e incluso negó que hubiera similitudes entre ambos temas.

Se sabe, desde 1997 los integrantes de la banda Spirit acusan a Plant y compañía de copiar su tema instrumental Taurus, una denuncia que recrudeció en 2014 y que ahora lleva a juicio a Plant y compañía de manera inesperada. Es por eso que ayer sus abogados urgieron al juez Gary Klausner a detener el proceso, pues en la causa "no hay elementos suficientes para establecer que las leyes de copyright hayan sido infringidas".

El pedido es efectuado justo ahora, horas antes del turno para que Led Zeppelin presente sus argumentos y descargos, por eso le requieren al juez que frene esa instancia y no de curso a la continuidad del procedimiento.

Los abogados de la famosa banda recurren a un vericueto legal, a una supuesta inconsistencia en la documentación presentada por los demandantes. ¿Dónde está el registro de copyright de 1967? ¿Quién es el verdadero dueño de Taurus?, preguntan.

Según Michael Skidmore, fideicomisario de los derechos de Randy Craig Wolfe (alias Randy California), guitarrista de Spirit y compositor deTaurus, el grupo británico copió el famoso riff de la introducción de Escalera... (lanzado en 1971) de Taurus, tema publicado en 1968, año en el que curiosamente las dos bandas comenzaron una gira norteamericana, en la que habrían compartido escenarios. Al respecto, los abogados de Zeppelin sostienen que tampoco hay evidencia de la presencia de alguno de los integrantes de la banda mientras Spirit tocaba el ahora famoso Taurus.

Tenemos la versión de Zeppelin, falta la decisión del juez. En juego hay 60 millones de dólares.

Fuente:

Más Leídas