musica - Godoy Cruz Godoy Cruz
miércoles 20 de julio de 2016

Piero y su eterno mensaje de paz

El icónico cantautor de los '60 sigue llevando sus canciones de lucha social por el mundo. Este jueves llega a Mendoza con su nuevo disco, América.

"No recuerdo cuándo fue la última vez que estuve en Mendoza. Quizás han pasado más de 20 años", dijo Piero, tratando de recordar cuándo fue la última vez que pisó la provincia. Fue hace mucho, eso seguro, dado que en las últimas décadas el músico argentino se ha dedicado principalmente a recorrer Latinoamérica y Europa, llevando su mensaje de paz, igualdad y lucha social, que lo convirtió en un ícono de la Argentina de los '60.

Tan querido es Piero en el mundo, que sólo en 2015 conquistó los más diversos escenarios, logrando que más de 120.000 personas vibraran con sus composiciones.

Ahora, tras décadas de ausencia en el interior del país, el músico de 71 años vuelve con una gira con la que está presentando su último disco, llamado América.

El show en Mendoza será este jueves, a las 21.30, en el teatro Plaza. Las entradas se venden en la boletería de la sala y en Tarjeta Nevada.

El CD que viene a presentar Piero reúne vivencias y miradas de la realidad y el sentir latinoamericano, Y también incluye los éxitos que lo consagraron como uno de los músicos argentinos más populares.

Algunas de las canciones que se escucharán este jueves serán por ejemplo Mi viejo, Llegando llegaste, Soy pan, soy paz, soy más y Pedro nadie, entre otros.

Una treintena de temas son los que interpretará en vivo y acompañado de su guitarra, en lo que promete ser un recorrido inolvidable por los 20 discos que ha editado desde que debutó en el mercado, en 1964, con el single El cachivache / Rosa, Rosita.

–Te has pasado los últimos años viajando sin parar por todo el continente latino, ¿cómo ha sido esta experiencia?
–Estuve trabajando afuera. Fue un gran ida y vuelta por América Latina primero y después fui a Estados Unidos y a Europa, con menos fechas en esos continentes, claro, pero como en las ciudades grandes siempre hay muchos latinos, hubo una buena respuesta a los shows.

–¿Por qué creés que los latinos se identifican con tus canciones? Porque no sólo van a verte argentinos a esos shows...
–Tiene que ver con que hace mucho tiempo frené mi carrera en Argentina, pero en otros países, como Colombia y México, seguí haciendo música y tocando con asiduidad. Es increíble, pero el público que tenemos hoy es joven, chicos de 20 años a veces. Además, no sólo tocamos en teatros de ciudades sino que nos gusta llegar a pueblos donde hubo guerra y hacer una especie de acompañamiento. Esto lo hemos hecho sobre todo en Colombia, donde recién ahora se está por firmar la paz.

–¿Cómo definirías este nuevo disco, "América", en comparación con tus trabajos anteriores?
–La mayoría de las canciones son nuevas, aunque hay algunos clásicos que grabamos de nuevo y los incluimos. Tiene que ver con mirar América de distintas maneras, a través de sus lugares y realidades. Es un disco dilatado, que hace rato tenía listo, pero que recién ahora pude editar gracias a que hubo una propuesta de Sony Music que me dejó muy conforme por la calidad con que quisieron encarar el proyecto.

–¿Por qué se llama "América"?
–Hay un tema que se llama América nueva y refleja muy bien el espíritu del álbum. Tiene que ver con hacer distintas miradas del continente. La idea es analizar todas las posibilidades de paz y crecimiento que tenemos, que son muchas.

–Mucho del público que va a ir a verte mañana, te seguía cuando eras joven. ¿A qué atribuís esta nostalgia por la música de antes?
–Debe de ser porque hay épocas que fueron buenas y uno, al rememorarlas, siente un calor en el corazón. A veces, la música nos provoca sensaciones fuertes y profundas, y creo que hay mucha gente buscando sentir eso de nuevo. Puedo decir que me gustaría que volviera a pasar eso de que haya gente que se críe con mis canciones, como pasó en su momento. Ojalá que los grandes mantengan mis canciones en sus casas.

–Tu música siempre se caracterizó por tener un fuerte mensaje de lucha social, ¿hay alguien en el mundo haciendo esto además de los artistas de rap y hip hop?
–No, pienso que sólo ellos. Porque el rap o artistas como Calle 13 caen en una crítica directa y plena sobre lo que les molesta. Sin embargo, este disco mío, América, también tiene que ver con la autocrítica y con mirar de formas diferentes la realidad.

–Sin embargo, no son muchos los artistas que, como vos, siguen hablando de la realidad social...
–Son momentos y caminos que uno elige. En mi caso, estuve años sin grabar, pero si hubiera estado haciendo discos, hubiera hablado de la realidad, porque la realidad nunca paró. Hay mucho para seguir escribiendo y diciendo, pero son épocas, todo vuelve y hay gente que lo debe de estar haciendo, sólo que no acá.

–Hace poco cumplimos 200 años de independencia, ¿cómo ves al país? Sobre todo habiendo estado tanto tiempo afuera...
–La veo con ganas de superarse, sobre todo de la gente, pero también veo mucha tristeza. La brecha está dura, no creí nunca que íbamos a llegar a este punto. Hay amigos, padres o hermanos que se distancian fuertemente por cuestiones políticas y no se respetan las opiniones del otro. ¡Una cosa tremenda! Creo que hay que salir de la brecha y que somos nosotros los que tenemos que salir solos, salvo que llegue un presente maravilloso que sea la gloria absoluta. Hay que aflojar, entenderse más y buscar un poco de comunión. De todas formas, esta situación no es patrimonio argentino, está sucediendo en Venezuela, Ecuador, Chile, en todos lados.

América
Cuándo: jueves, a las 21.30
Dónde: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)
Fuente:

Más Leídas