musica musica
jueves 22 de septiembre de 2016

Pablo Alborán: "Un primer Grammy Latino significaría mucho"

Alborán fue nominado el miércoles a grabación del año por "Se puede amar", que compuso para la telenovela "Tres veces Ana"

Desde que debutó en el 2011, Pablo Alborán ha recibido un total de 14 nominaciones a los Latin Grammy a lo largo de seis años consecutivos. Sin embargo, el cantautor español dice no se esperaba las tres nuevas candidaturas que recibió esta semana, por ser éstas a un álbum en vivo y a una canción que creó específicamente para una telenovela.

Alborán fue nominado el miércoles a grabación del año por "Se puede amar", que compuso para la telenovela "Tres veces Ana", y a álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo por "Tour Terral (Tres noches en Las Ventas)".

"Como estoy un poco como retirado escribiendo el próximo disco, ... de repente, claro, me dijeron 'Oye, llegan los Grammys, a ver qué pasa', y yo dije 'No creo que pase nada porque ya está''', dijo Alborán el jueves a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Luego cuando me dieron la noticia me emocionó mucho porque es un trabajo de mucha gente y una gira que hemos llevado por toda Latinoamérica, por Estados Unidos, por toda España, entonces ya la nominación, yo siempre lo digo, cada vez que me nominan lo celebro como si no hubiera un mañana".

"Y con el tema de la telenovela pues lo mismo", añadió, "porque es la primera vez que produzco una canción, ... entonces que esté nominada es como '¡guao, qué privilegiado soy! ¿No?".

El músico de 27 años, sin embargo, no planea producir su próximo álbum.

"Yo este disco quiero trabajar con mucha gente", señaló. "No solo estoy componiendo yo solo sino que también he querido componer con más gente y de repente trabajar con músicos que han estado conmigo en la gira, o productores a lo mejor que no tengan nada que ver con lo que yo hago para que me aporten cosas nuevas".

Adelantó que la producción tendrá "mucha riqueza de sonido" y dijo que aunque aún está trabajando en el repertorio, la idea es hacer "un disco muy libre y diferente".

El álbum, que estaría compuesto por "canciones muy movidas" y baladas, no incluiría el tema recién nominado.

"Yo creo que no porque es un disco muy diferente, ... es como otra etapa. Yo creo que 'Se puede amar' es una canción que se ha hecho exclusivamente para la novela con unos sonidos muy característicos, muy de bolero, que era un sueño que yo quería cumplir".

Fiel a su estilo a través de los años, Alborán dijo que ahora que está de vuelta en el estudio busca la manera de "innovar, ... de sorprender pero sin dejar de ser uno mismo".

"Es súper difícil", confesó. "Yo creo que es, al final, un proceso de desnudar las canciones, y si la canción funciona con guitarra y voz o piano y voz, ya el resto vendrá luego. Si una canción te emociona con poco, luego todo lo que se haga es secundario".

Por lo pronto dice que siente que ha evolucionado como persona y como músico y que eso se reflejará en su nuevo material.

Alborán debutó con un álbum homónimo en 2011 y ese mismo año recibió sus primeras tres nominaciones al Latin Grammy, incluyendo en la codiciada categoría de mejor nuevo artista.

En retrospectiva, esa nominación "lo trajo todo", dice, "porque fue el inicio de una apuesta que hacía la Academia (Latina de la Grabación) por mí, que yo era pues relativamente nuevo y el Latin Grammy yo lo veía como bueno, lo sigo viendo como algo muy grande , pero en aquel entonces era como '¿Ya? ¿Una nominación? ¿Cómo puede ser esto?'''.

"A mí me vino muy bien", afirmó. "Fue una plataforma enorme para poder seguir trabajando y seguir haciendo mi música".

Desde entonces ha figurado en la lista todos los años con sus nuevas producciones y ha cantado en muchas de las ceremonias.

El éxito internacional no ha evitado que continúe llevando una vida relativamente normal.

"Es verdad que hay veces que hay gente que se aparece en mi casa o hay gente que de repente me para por la calle, y hay cosas que ya no puedo hacer con tanta normalidad, pero yo las sigo haciendo", dijo Alborán. "Yo sigo yendo al cine, sigo yendo a la playa, si está el paparazzi echándome una foto pues que me la eche. Yo no puedo estar esclavo de nada. Yo tengo que seguir viviendo".

Llevarse su primer gramófono dorado después de tantas candidaturas "significaría mucho", admitió.

"Ahora que he tenido tiempo de parar y de recuperar un poco mi vida, de mis amigos, mi familia, el volver a componer en casa, ocuparme de cosas mundanas del día a día, pues que de repente te den un premio cuando ha terminado toda esta etapa y estás empezando otra es la mejor adrenalina, la mejor motivación para hacer un disco con más ganas", dijo.

La ceremonia de los Latin Grammy, en su 17ma edición, será el 17 de noviembre en Las Vegas.

Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas