musica - Mendoza Mendoza
viernes 02 de septiembre de 2016

Opera Studio estrena La Serva Padrona

Nueva puesta. Con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y un elenco de prestigiosos artistas, el organismo universitario comandado por Verónica Cangemi propone ahora una obra lírica cómica.

Tras estrenar en junio La Doriclea, Opera Studio presenta este viernes y este sábado una nueva producción lírica: La Serva Padrona.

El organismo artístico de la Universidad Nacional de Cuyo lleva apenas un poco más de un año de vida y ya se muestra en intensa actividad creativa. Y en gran medida se debe al perfil inquieto de su directora a cargo, la internacionalmente reconocida soprano local Verónica Cangemi, quien asumió la tarea en medio de su siempre cargada agenda operística europea.

"Opera Studio nació para formar, promover y llegar al público mendocino, no podemos encerrarnos en las clases, los chicos quieren mostrar sus grandes talentos", dice Cangemi y refuerza: "En el escenario, definitivamente, se hace un artista".

La Serva Padrona es uno de los "intermezzi" más recreados en la historia del repertorio operístico mundial. Fue compuesta por el italiano Giovanni Battista Pergolesi en el siglo XVIII, como una puesta "intermedia" entre dos óperas serias suyas. Está considerada la primera obra maestra del género cómico.

Los "intermezzi" son pequeñas obras líricas cómicas que hasta el día de hoy vemos su infuencia en la escena, desde los lineamientos de Chaplin, los hermanos Marx o Buster Keaton hasta gags de Los Tres Chiflados o la dupla Olmedo-Porcel.

Surgidos de la commedia dell' arte, aquellos espectáculos de breve duración montados en las calles, los intermedios de las óperas se destacan por contener personajes caricaturescos como los arlequines, el pantaleón, y el capitano.

Esta versión de La Serva Padrona, con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en vivo, está pensada para toda la familia, al proponer un lenguaje visual colorido y una narración corporal muy clara para entretener a públicos de diferentes edades.

"Este trabajo ha servido sobre todo para la solista que es Mariana Rodríguez. Estoy muy contenta con el resultado, pese al traspie salimos adelante", cuenta Cangemi en alusión al hecho de que la puesta iba a ser comandada por el reggiseur Carlos Palacios, quien hace dos semanas enfermó y lamentablemente falleció el miércoles.

En su lugar, tomó la posta Sergio Pelacani, quien conoce el semillero de talentos mendocinos en el género ya que ha venido a montar óperas aquí. En una semana, el elenco logró una nueva puesta que se verá hoy, porque la idea original de rendir homenaje al Bicentenario de la Independencia argentina quedó trunco.

"Mantengo la idea de este intermezzi que es su comicidad con personajes caricaturescos", explica Pelacani, quien a partir del año próximo se incorporaría en el equipo magistral de Opera Studio de la UNCuyo.

El reggiseur, contratenor y actor remarca que en todo el país existen sólo tres escuelas de ópera, y Mendoza es una de ellas. "El caudal artístico de los jóvenes mendocinos parece inagotable. Desde los '90 cuando monté una ópera para la reinaguración del teatro Independencia que mantengo contacto con artistas de Mendoza", cuenta todavía con registro italiano en su habla ya que en ese país vivió durante muchos años.

Mariana Rodríguez asume el rol protagónico de Serpina, la protegida Uberto (en la piel del barítono del teatro Colón, Enrique Gibert Mella), un patrón rico y solterón que se verá en la encrucijada de desposar a Serpina.

Con personajes fácilmente identificables y una estructura musical simple, la pieza contará con la actuación mímica también del reggiseur Pelacani, mientras que la dirección musical estará a cargo del maestro italiano Andrea Marchiol (quien trabaja con la popular mezzosoprano Cecilia Bartoli).

"Opera Studio nació para formar, promover y llegar al público mendocino, no podemos encerrarnos en las clases, los artistas quieren mostrar sus grandes talentos" (Verónica Cangemi, soprano).

La Serva Padrona
Cuándo: viernes y sábado, a las 20.30
Dónde: Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central, Mendoza)
Entradas: $100 y $80 (estudiantes y jubilados)
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas