musica - Chaqueño Palavecino Chaqueño Palavecino
viernes 02 de septiembre de 2016

"Nunca me imaginé hasta dónde llegaría"

Gira. El Chaqueño Palavecino agotó las localidades para los shows en los que presentará su nuevo CD. Es el disco número 20 de su carrera y en él celebra a Atahualpa Yupanqui. Viernes y sábado, en el Plaza.

Para la mayoría era Atahualpa Yupanqui, el más grande hacedor de folclore que dio Argentina, pero para muchos que lo conocieron, era simplemete "Don Ata". Décadas después surgiría aquel himno con el que Soledad se dio a conocer y que se llamó A Don Ata, en honor a él y su legado artístico, ese que inspiró a tantos.

Entre esos inspirados está el Chaqueño Palavecino, el folclorista más convocante de la escena nacional, quien eligió dedicar su disco número 20 al hombre cuyas canciones lo formaron, sobre todo en la época en la que era camionero y se pasaba eternas horas acompañado sólo por la radio y algún que otro cassette gastado.

De esta manera, llega para su público, ese que lo sigue de festival en festival y de teatro en teatro, este nuevo material discográfico, titulado De Criollo a Criollo. Homenaje a Don Ata, Mi Versión, conformado por temas de Atahualpa Yupanqui y que surge con la idea de conmemorar y homenajear a este gran cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

En su 20° disco, el Chaqueño interpreta canciones como Viene clareando, Piedra y camino, La Arribeña, De aquellos cerros vengo, entre otras canciones escritas por Yupanqui, quien murió en 1992.

El pasado 17 de junio, el músico nacido en Salta presentó de forma oficial El arriero, el primer corte de este nuevo trabajo, que ya está disponible en disquerías de todo el paías así como en plataformas digitales.

El anterior trabajo discográfico del cantante de 56 años se había llamado Pa' mi gente y salió al mercado hace dos años, en 2014.

Tal era la expectativa por escuchar nueva música del Chaqueño, que no bien se pusieron a la venta las entradas para su show en Mendoza, las localidades se agotaron y la producción sumó una fecha más.

Por este motivo, la presentación de De Criollo a Criollo en Mendoza será en dos tandas: este viernes y este sábado a las 21.30, en el teatro Plaza de Godoy Cruz.

Mientras el cantautor todavía estaba en su casa familiar, Diario UNO dialogó con él al respecto del nuevo disco y el nuevo espectáculo que está mostrándole a sus fans.

–¿Cómo surgió este disco homenaje a Don Ata?
–Siempre trato de hacer lo mejor que puedo con mi música y con el poco tiempo que tengo libre de las giras, elegí aquellas canciones que más me gustan a mí. Me dieron ganas de hacerlo como un disco extra a mi discografía, empecé a armalo hace como dos años, pero me terminé demorando más de lo que pensaba. Me dieron ganas de hacerle un homenaje a Atahualpa, pero que tuviera mi estilo, que fuera mi versión.

–Estuviste hace poco en ShowMatch, un espacio en el que no estamos se acostumbra a ver folclore, ¿cómo fue la experiencia?
–Estuvo muy bien, pero me hubiera gustado tocar más temprano. Sobre todo, porque había muchos niños y porque hay mucho público al que le gusta el folclore y que no se queda hasta tan tarde esperando. Siento que el folclore sigue intacto a pesar de que no ocupe los espacios más vistos de la televisión. En este caso, le agradezco a Marcelo Tinelli la posibilidad de mostrar mi música en su programa porque me ayudó a dejar en claro que el folclore no está muerto.

–Siendo que este es tu disco número 20, ¿se te ocurrió alguna vez que iba a suceder todo esto y que ibas a recopilar una discografía semejante?
–No. Estamos hablando del año 1987, cuando todavía me dedicaba al transporte, y no tenía plata para ir a grabar canciones. En Salta, había un solo estudio de grabación. Hubo gente me tendió una mano y, por suerte, a todos les pude devolver el favor. No pagué dos meses el alquiler (risas). Yo la tenía clara en el sentido de que sabía que tenía que grabar un cassette y así tener algo con que mostrarme y así, de a poco fui avanzando por los festivales. Nunca me imaginé hasta dónde llegaría. Sinceramente, el camino que hice se lo recomiendo a todos los muchachitos de ahora.

–¿Cómo será el trabajo con la productora que fundaste, El Viejo Mistol?
–Es un proyecto que espero resulte en algo lindo. Por estos días, tenemos a tres grupos grabando temas. Las idea es que cuando me llamen para que esté en algún festival, también podamos ofrecer el trabajo que hacen ellos. He elegido a gente que me gusta, que conoce de folclore y está formada. Después se verá si ellos quieren seguir adelante y tienen ganas de hacer todo lo que hay que hacer para subsistir en este medio: porque hay que viajar, estar predispuesto, ser agradecido con la gente, dar notas.

Será padrino de otros músicos
El Chaqueño presentó hace poco su sello discográfico y su productora, que incluye al prestigioso guitarrista Juanjo Domínguez y jóivenes valores salteños y chaqueños, surgidos de localidades del Impenetrable y del Chaco salteño. Entre ellos, aparecen la vocalista Marcela Ceballos, Piko Frank, Canto del alma, los Hermanos Bravo, Matacos y el humorista Beto Moya.

Cuándo: viernes y sábado, a las 21.30
Dónde: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)
Entradas: de $250 a $600

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas