musica - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 19 de julio de 2017

Murió José Bragato, "aliado" de Piazzolla en la vanguardia del tango, a los 101 años

El violonchelista, compositor y director orquestal ítalo argentino José Bragato, fundador junto a Astor Piazzolla de la llamada la Vanguardia del Tango, falleció este martes a los 101 años.


Los restos del músico fueron velados desde las 20 horas en la avenida Córdoba 3776 y a las 11 horas de este miércoles fueron llevados al Jardín de Paz, en la localidad bonaerense de Pilar.

Bragato nació en Udine, Italia, el 12 de octubre de 1915. Inició sus estudios en el conservatorio Iacopo Tomadini de su ciudad natal, donde recibió sus primeras lecciones de piano. Arrastraba un linaje musical de cuño familiar: su padre Enrico y su hermano Bruno también fueron músicos.

Llegó a la Argentina en 1928 y se instaló en el barrio porteño de Saavedra. Se casó con Herminia Domínguez en 1943, con quien tuvo a sus hijos Juan José -falleció al mes- Elsa y Adriana.

En 1946 ingresó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como solista y en 1948 obtuvo el cargo de violonchelista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, formación en la que se jubiló como solista en 1968.

Fue director de las orquestas estables de Radio Nacional, Radio Belgrano y Radio El Mundo. Pero acaso su participación más resonante fue el alumbramiento, junto a Piazzolla, de la Vanguardia de Tango, en 1955.
También lo acompañó –años más tarde- en la formación del Octeto Buenos Aires. Más allá de que aquella haya sido su dimensión de mayor repercusión, Bragato fue un músico de prestigio por derecho propio.

En 1976 se desempeñó como solista de la orquesta sinfónica de Porto Alegre, en Brasil, y en 1978 creó los conjuntos de cámara de la Universidad de Natal, en ese país. Regresó a la Argentina en 1982 y recibió el premio Francisco Canaro a la Trayectoria que otorga Sadaic.

Ganó el Premio Grammy Latino 2002 en el rubro Tango por sus arreglos en el CD Adiós Nonino, realizado por el Amazonia Quartet, de Brasil. También compuso músicas para violoncelo solista y orquesta y para dúos y tríos, como Graciela y Buenos Aires, Milontán y Malambo.
Fuente: Télam

Más Leídas