musica - Francia Francia
jueves 05 de enero de 2017

Murió el célebre director de orquesta Georges Prêtre

"Los parientes que estaban con él informaron que el Maestro se marchó con una gran sonrisa", comunicó la Scala de Milán, según consignó la agencia de noticias ANSA.

El célebre director de orquesta francés, Georges Prêtre, murió a los 92 años en su residencia del sur de Francia.

"Los parientes que estaban con él informaron que el Maestro se marchó con una gran sonrisa", comunicó la Scala de Milán, según consignó la agencia de noticias ANSA.

Por su parte, la Sociedad Filarmónica de Viena publicó en su sitio en internet que "está de duelo por la desaparición de su miembro de honor, Georges Prêtre".

Prêtre murió en Navès, en el suroeste de Francia, en el castillo de Vaudricourt, de su propiedad donde residía, declaró la vicealcaldesa de Navès y encargada de cultura, Brigitte Baux, que organizaba con frecuencia actividades con el gran maestro, a la agencia de noticias AFP.

Nacido el 14 de agosto de 1924 en Waziers, en el norte de Francia, Prêtre había dirigido a las principales orquestas de todo el mundo y a las mejores voces de la lírica, desde Maria Callas y Mirella Freni hasta Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

Dotado de una gran vitalidad, en 2008, cuando tenía 83 años, se convirtió en el director más longevo en dirigir el afamado Concierto de Año Nuevo de Viena, que cada año siguen decenas de millones de personas desde sus casas. Dos años más tarde, en 2010, volvió a dirigir a la Filarmónica de Viena en el más mediático de los conciertos. Tenía 85 años.

El anciano director, que se mantuvo activo hasta pocas semanas antes de su fallecimiento, tenía una agenda repleta para los próximos 18 meses (entre ellos tres conciertos en la Scala en marzo).

A los 15 años de edad ingresó en el Conservatorio musical de París y con apenas 22 años tuvo su primer contrato importante con la Opera de Marsella. Luego fue director musical estable de Palais Garnier (la ópera de París), director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena desde 1986 a 1991 y, en 1989, tuvo el honor de inaugurar la nueva Opera Bastille de París.

Frecuentó también todos los teatros importantes de Italia, empezando con la Scala de Milán en 1966, donde dirigió a Mirella Freni en una inolvidable producción del "Fausto" de Charles
Gounod y donde pudo celebrar sus 50 años de relación con el teatro dirigiendo un concierto con el pianista Rudolph Buchbinder.

A lo largo de su carrera, con su batuta también dirigió a orquestas como la de Chicago, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Scala de Milán y la Real Filarmónica de Londres.

Fuentes: DPA y AFP vía Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas