musica - Godoy Cruz Godoy Cruz
martes 19 de julio de 2016

Mendoza celebró el Día de la Tonada

Con el reconocimiento a artistas mendocinos comprometidos con el folclore cuyano y en homenaje al poeta Juan Gualberto Godoy, Mendoza celebró este lunes el "Día de la Tonada".

Con el reconocimiento a artistas mendocinos comprometidos con el folclore cuyano y en homenaje al poeta Juan Gualberto Godoy, Mendoza celebró este lunes el "Día de la Tonada", música que se caracteriza por no ser bailada y el énfasis en sus textos.


"La tonada es una pasión porque cuando yo interpreto una tonada pongo mi alma, mi corazón y mi vida, y traspaso a través de mi voz todo lo que las letras significan", comentó a la agencia Télam una de las cantantes reconocidas este año por la secretaria de Cultura, Elizabeth Pollarolo.

Como ocurre desde 1979, el área de Cultura hizo un reconocimiento al aporte cultural de algunos artistas mendocinos, cultores y difusores del canto regional, quienes recientemente también fueron distinguidos por la Legislatura provincial.

Roberto Torres, impulsor del espectáculo explicó "este es un encuentro que se realiza con motivo de conmemorarse el Día Provincial de la Tonada y consiste en reconocer a los juglares de la música, el canto y la difusión del folclore cuyano, que con su trabajo permanente hacen culto a nuestras raíces".

Los artistas que recibieron la distinción este año fueron Elizabeth Pollarolo, de Guaymallén; Mabel Quiroga, de Rivadavia; Ana de Lacraux, Las Heras; Los Hermanos Cisterna, de Tunuyán; Los de Alvear, de General Alvear; los Hermanos Leguizamón, de Godoy Cruz; Guillermo González, de Malargüe; Las Guitarras Latinas, de Guaymallén; y el programa de difusión folclórica de Cuyo "Por Los Senderos de la Patria", de Radio Nacional Mendoza.

La fecha de conmemoración fue elegida en homenaje al poeta mendocino Juan Gualberto Godoy, nacido en 1793 y convertido en uno de los mendocinos populares cuyo talento como escritor, periodista, poeta y payador dejó su impronta en la literatura gauchesca argentina y trascendió la frontera nacional.

Según los historiadores, fue para muchos el primer periodista mendocino y con su poema denominado "El Corro" se consagró como precursor de la literatura gauchesca.

La cantante solista, que desde los 8 años y hasta hace poco estuvo acompañada por la guitarra de su papá, Beby Pollarolo se mostró orgullosa por el premio recibido y porque la Tonada cada vez se inserta más en la cultura nacional.

Gracias al madrinazgo de la cantante Angelita Aguilera, Beby se consagró a lo 15 años y continuó siendo "La Señora de la Tonada", llevando la música cuyana "y alguna que otra zamba" a distintos festivales de la región y del país.

"Este año tuve la suerte de visitar y participar del Festival de Cosquín y se que, de a poco, nuestra música cuyana va surgiendo apoyados también a las redes sociales por donde nos podemos comunicar con gente de todo el mundo", dijo.

Entre los premiados este año, también se destacan los integrantes de "Por los senderos de mi Patria" programa tradicional radial que emite Radio Nacional Mendoza desde hace 55 años.

La premiación, dispuesta por una resolución de la cartera de Cultura y Educación de Mendoza y propuesta por el Instituto de Investigación y Divulgación del Folclore Cuyano, que presidía el maestro Alberto Rodríguez, se realiza desde 1979.

Los folcloristas también celebran el día de la Tonada el 23 de diciembre, fecha en que nació Hilario Cuadros, referente de la música mendocina, nacido en Guaymallén
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas