musica musica
viernes 27 de mayo de 2016

Mariana Baraj: "Experimentar está en mi naturaleza"

La morocha, hija del saxofonista Bernardo Baraj, inició su carrera en el mundo del jazz pero pronto se convirtió en una referente de la percusión tradicional argentina.

La cantante, percusionista y compositora porteña Mariana Baraj se presenta este viernes por la noche, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con el objetivo de mostrarles por primera vez a los mendocinos su más reciente disco de estudio, Vallista, que se editó el año pasado.

La morocha, hija del saxofonista Bernardo Baraj, inició su carrera en el mundo del jazz pero pronto se convirtió en una referente de la percusión tradicional argentina, siempre de la mano de la experimentación y la fusión con sonidos y tecnologías nuevas.

En el show de esta noche, la cantautora de 45 años estará acompañada por los mendocinos Paula Neder y Seba Garay, quienes estarán a cargo de la previa e interpretarán sus discos Illa y Folclor o no folclor, respectivamente.

–¿Cómo fue el proceso de grabación de "Vallista"? ¿Te habías propuesto algo en particular?
–Este disco me lo debía porque tiene que ver con un formato de tocar sola que me viene acompañado desde hace años y siempre fue un formato que hice en paralelo mientras tocaba con grupos. Me faltaba grabar y producir un disco por mí misma. Era una asignatura pendiente. En cuanto al proceso, tuve que preparar mi cabeza para componer canciones que pudieran ser tocadas en vivo sin mayores cambios. De esta manera, empecé a grabar con pistas que también podía usar en vivo.

–Lo presentás en Mendoza por primera vez. ¿Adónde más querés llevarlo?
–El disco tuvo un nacimiento diferente porque se editó primero en Japón y fui a presentarlo por varias ciudades de ese país. Después se editó acá, en Argentina. La idea ahora es presentarlo en la mayor cantidad de lugares posibles. Hay provincias a las que nunca he llegado con mi música, como Formosa. Quiero lograr eso, pisar toda la Argentina. En el caso de Mendoza, he tenido la suerte de ir a tocar varias veces ya.

–Al escuchar tu música y ver tu trayectoria es inevitable pensar en la palabra experimentación....
–Experimentar está en mi naturaleza. El hecho de tomar elementos de otros lugares hace que la música pueda crecer y que uno pueda sacar su propio sonido de lugares comunes. Me interesa siempre partir de una raíz folclórica, pero que luego transite otros caminos.

Mariana Baraj presenta: Vallista
Cuándo: viernes, a las 21.30
Dónde: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entradas: $100, a la venta en la boletería de la sala
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas