musica musica
martes 23 de agosto de 2016

Los secretos del set de Paul McCartney

Para su nueva gira, Paul McCartney renovó su show con rarezas y clásicos de los Beatles nunca tocados en vivo; aquí está cómo lo armó

Hard Day's Night - 1964

La primera noche, en Fresno, California, McCartney tocó la canción por primera vez desde 1965. "Ese acorde es icónico", dice. "Le sugerí a la banda [que abriéramos con] eso y nos puso la piel de gallina. Si nos excita, probablemente va a excitar al público."

Temporary Secretary - 1980

"Hice ésta cuando estaba experimentando con sintetizadores y secuenciadores en McCartney II", dice acerca de este single desconocido, que hace poco adquirió una nueva vida como hit de culto. "Primero lo agarró un DJ en Brighton, Inglaterra, y después escuché que lo estaban pasando en discotecas. Wix, mi pianista, tuvo que sacar la secuencia. Y después de un par de pifies, lo sacamos."

Maybe I'm Amazed - 1970

"Es la primera que hice después de los Beatles; yo la asocio con cosas buenas", dice McCartney acerca de la balada, que desde hace mucho ha sido una marca de sus recitales. "Liza Minnelli una vez dijo que era su canción mía preferida. Yo hubiera pensado que elegiría una canción más para un musical, pero está bien. ¡Es para Liza!"

In Spite of All the Danger - 1958

Durante su set acústico, McCartney lleva al público de regreso a la época en la que su grupo pre-Beatles, The Quarrymen -"yo, John, George y otros dos tipos"-, grabó su primera canción por cinco libras. Los miembros aceptaron tener el master original durante una semana cada uno, excepto "[el compañero de la banda John] Duff, que la tuvo por 23 años".

Love Me Do - 1962

"Otra canción que no había hecho antes de esta gira", dice McCartney acerca del primer single de los Beatles. "La gente me hablaba y me decía: 'Ay, ésa me encanta'. Y yo les decía: '¡Pero es tan simple!'. Después me decían: 'Por eso me gusta'. Es bastante azaroso cómo terminan quedando las cosas en nuestro set."

Queenie Eye - 2013

Este alegre single de su último LP, New, es genial para levantar el ánimo luego de su set acústico, aunque no sea una de las canciones más conocidas de McCartney. "Si tocás los hits, los teléfonos se encienden como una galaxia", dice. "Cuando tocás cosas nuevas, es un agujero negro. Yo cargo al público con eso: '¡Ya sabemos cuáles les gustan!'. Pero lo disfrutamos."

New - 2013

Generalmente después de "Queenie Eye" viene esta canción con clavicordio del mismo LP. "Hay una parte de mí que quiere hacer recitales sólo con temas así", dice McCartney. "Sería una serie especial de conciertos que podríamos titular '¡Esta no te va a gustar!'."

FourFiveSeconds - 2015

A McCartney le preocupaba cómo iban a reaccionar los fans más viejos ante este single de Rihanna, que compuso con Kanye West. "Saben más de lo que pensás", dice. "Empecé a tocarla en la nota en la que la compuse originalmente. Kanye la aceleró para Rihanna y le cambió la tonalidad. Siempre está bueno tener una canción reciente en el show."

Being for the Benefit of Mr. Kite! - 1967

Durante décadas, McCartney juró que esta canción de Sgt. Pepper, que canta John Lennon, era una de las dos de los Beatles que nunca tocaría en vivo (la otra era "Day Tripper"), pero cambió de opinión en 2013. "Las partes de bajo son demasiado intrincadas como para cantar al mismo tiempo", dice. "Es casi imposible. Pero eso la vuelve intrigante. ¡Aceptemos el reto!"

Band on the Run - 1973

Para McCartney, este clásico es un viaje en el tiempo a sus giras extenuantes con los Wings de principios de los setenta. "Tenía prohibido tocar temas de los Beatles, aunque sabía que la gente quería escucharlos", dice. "Pero en cuanto tuvimos temas como 'Jet' y 'Band on the Run', pudimos establecer que había vida después de los Beatles."

Yesterday - 1965

McCartney tiene una extraña relación con la que posiblemente sea su canción más famosa, pero eso no le impide tocarla en casi todos los shows. "Muchas veces pienso: 'Esta es la obra de un tipo de 22 años'", dice. "Es como si no fuera mía. Estoy tratando de tocar los acordes correctos, de cantarla afinado, y pienso: 'No deberías estar pensando en este tipo. Deberías vivir en el ahora'. Tocar es algo raro."

Fuente: Rolling Stone

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas