musica - Axel Axel
viernes 05 de agosto de 2016

Los Nocheros: "El folclore se globalizó"

El grupo estrena su nuevo álbum, "Nocheros 30 años".

El grupo salteño lanzó su nuevo trabajo "Nocheros 30 años", un disco con fuerte mixtura latinoamericana, en el que reversiona canciones de todas sus etapas y le suma tres inéditas, entre ellas "Gracias, lo siento, te amo", compuesta y producida por Axel. Los Nocheros ya inició una gira nacional que incluye el show que dará hoy, a las 21.30, en el teatro El Círculo, y que luego los llevará a Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y La Plata. Sobre esta nueva etapa, el disco y la gira, Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Alvaro Teruel contaron que los temas están ligado íntimamente al grupo, aunque escapan a la categoría de "hit".

   —¿Hicieron un compilatorio bastante particular para este disco. ¿Cómo eligieron esas canciones? ¿Con qué criterio?   

Mario Teruel: Hay algunas canciones que están con la banda, hay unas versiones en vivo y después las otras de estudio. Son canciones que tienen mucho que ver cada una a lo largo de estos treinta años y, sobre todo, que han sido muy Nocheras y que no han tenido la exposición radial que tiene un hit. Son canciones que soportan al oído de la gente que ya la incorporó y creemos que van a soportar esta reversión, porque no es fácil reversionar las canciones que la gente ya tiene en el oído.

   —¿Son de todas las etapas de la banda?

   —De todas las épocas, sí.

   —¿Incluyeron esa fusión que hicieron tanto ustedes, no solo del folclore argentino sino del latinoamericano?

   —Nosotros le dimos directamente un contexto al disco de balada country, porque consideramos que si le vamos a poner un rubro a nuestra música sería ese; lo que antes era la serenata en el folclore salteño, que era con dos guitarras y al estilo de una milonga con acordes más modernas. Para nosotros tiene mucho que ver el bolero que en Salta ha hecho mucho la música popular, porque cantores como el Tutu Campos, de Los Cantores del Alba, era un muy buen bolerista, entonces nosotros nos hemos criado con la canción romántica. Queremos para fin de año hacer un disco con ese matiz netamente folclórico, que sería completar este disco de los 30 años.

   Rubén Ehizaguirre: No hace ni uno y ya está pensando en el otro (risas).

   —En la balada country hay mandolina. ¿Acá cómo la reemplazaron?

   Mario: Hay charango y hay muchas acústicas. Y, obviamente, todos los sonidos que tienen que ver con la canción de ahora. Hemos buscado mucho, En nuestros discos siempre se ha tratado de buscar mucho. Buscamos cómo incorporar todos los ingredientes a esa canción que nosotros tenemos y que tiene ese nacimiento folclórico, porque nosotros somos de esencia folclórica.

   —¿Cómo se sienten cuando ven que hay artistas o productores colombianos o mexicanos que quieren trabajar con folcloristas argentinos?

   Mario: Nosotros vemos, después de mucho tiempo de ir a cantar por toda Latinoamérica, que el folclore de todo el cordón andino se ha globalizado. Nosotros cantamos tinku, que es un ritmo peruano, cantamos saya, que es colombiano...

   Rubén: Si decimos que el tinku es peruano se enojan los bolivianos, y si decimos que es boliviano se enojan los peruanos (risas).

   Mario: Ahora vamos a cantar a Ecuador y nos sorprenden porque cantan un montón de zambas argentinas. Ahí es donde digo que está globalizado todo esto. Y nosotros en "Nocheros" ya trabajamos con Bebu Silvetti, que era uno de los productores latinos más fuertes del momento. Siempre estuvo esa necesidad de juntarnos con cualquier artista. Hemos tenido la gran suerte de que han comenzado a buscarnos, por eso hicimos muchos amigos desde el folclore hasta cualquier otro género. Siempre nos pareció interesante juntarnos a tocar desde el Puma Rodríguez hasta Mercedes Sosa. Ya dejamos de hablar de género, son simplemente las canciones. Cuando escuchás Carlos Vives no sabés qué es, escuchás la canción y si te gusta te gusta.

   Quique: Bueno, la globalización es también cómo se escucha la música. Nosotros escuchábamos de otra manera. A mí me gusta comprarme el disco, pero después ponés cualquier playlist y que te toque el que te toque. Lo que te suena ya lo tenés bajado, es así.

   —¿Con quienes trabajaron las canciones nuevas?

   Mario: Hemos trabajado con varios productores. Es la primera vez que abrimos así el disco, porque nos parecía piola ir a la visión de cada uno, incluso de Axel, es toda gente que ha comenzado a escuchar folclore con Los Nocheros.
Fuente:

Más Leídas