musica musica
viernes 11 de marzo de 2016

Leo García: "Recuperé el entusiasmo por grabar un disco"

El músico presenta en Mendoza su set de canciones y adelantará algo de los dos discos que piensa editar este año.

El magnífico, excéntrico y talentoso Leo García encontró un nicho en Mendoza y se siente a pleno cada vez que puede tocar para él. Este viernes por la noche, a la medianoche, volverá a hacerlo, en el boliche Grita Silencio.

"Siento que encontré un público que responde siempre que voy y que le gusta ir a verme para compartir un buen momento", contó el multiinstrumentista que fue íntimo colaborador de Gustavo Cerati y tocó años con Soda Stereo.

En el toque de esta noche, la promesa que hace el bonaerense de 45 años es la de mostrar sus mejores canciones y poner a todos a bailar. Justamente, así se llama la pegadiza canción que lanzó en diciembre (Bailar).

Además, el artista, que sigue tan vigente como a principios de siglo, lanzará este año dos discos: uno producido por Litto Nebbia y otro producido por él mismo.

Desde Buenos Aires, García atendió la llamada de Diario UNO para explayarse sobre sus proyectos musicales y anticiparles a sus fans cómo será el show que trae esta vez.
–El año pasado editaste el tema "Bailar", más vinculado a la cumbia y la electrónica que al pop...
–Fue un video que lancé en diciembre, cuya canción la produjo Mate Yaya, un chico muy joven que es parte de la dupla Poxy Club, y que la escribió Tomás Ferrero, de Rayos Láser. La chica que dirigió el video es Agustina Macri. La idea me gustó porque es toda gente joven y que admiro mucho. Es un sonido EDM (electronic dance music) y salió muy bien. La suelo cantar en vivo y me interesó trabajar en equipo.

–¿Se puede esperar que tus próximos trabajos se asimilen a ese sonido EDM?
–Tengo dos discos nuevos, pero no suenan así. El primero lo produjo Litto Nebbia. Va a salir por Melopea, que es la discográfica de él. Se podría decir que es una versión adulta de mi música o de mí, porque tiene jazz, tango y algo de pop. Fue maravilloso trabajar con Nebbia, es un mimo que me dio la vida. Me había producido Cerati y que ahora lo hiciera él me hizo sentir menos solo.

–¿Y de qué va el otro disco?
–El otro lo produje yo y es más de vanguardia pop. Es lo que estoy cantando en vivo, ahora. Me he consolidado mucho con las máquinas, ya no voy a medias. Es decir, siempre he salido al escenario solo, sin una banda: aprendí y perfeccioné el hecho de tocar con máquinas en vivo, sin una pista. Salgo y todo lo hago en vivo. No es que no pueda tener una banda y por eso lo hago así, pero me transformé en un experto en ser solista.

–Pero colaborás con gente joven y eso te presentó a un público nuevo que quizás no conocía tu trayectoria...
–Me dejo llevar por lo que me gusta. Soy consciente de que hace tiempo que no sacaba un tema que sonara en la radio, pero fue por mi estado de ánimo y por no querer estar buscando un hit. También influyó el no estar trabajando para una multinacional, que era EMI. Cuando se terminó mi contrato con ellos, dejé de sonar en la radio. Sin embargo, escuché a Rayos Láser y acerqué su material a Pop Art, después vino Paz (Miss Bolivia), que es mi amiga, e hicimos juntos Tomate el palo. Mi vigencia está en el día a día y en los shows que hago. Ahora voy a tocar en el Festival Lollapalooza, y si no estuviera vigente, jamás me habrían llamado.

–¿Tenés cuentas pendientes?
–Tengo los sueños intactos y siento que tengo pilas para rato. A pesar de que cuando te profesionalizás, esto pasa a ser un trabajo más estructurado. Lo mejor que me pasó en este tiempo fue que recuperé el entusiasmo por grabar un disco. Llegó un momento en el que sentía que no podía seguir tocando sólo para cobrar. Quizás la asignatura pendiente es internacionalizarme, poder salir del país. La verdad es que me ha costado. Estoy armando la base para ir a México, a Barcelona y Miami, para darle otro guión a esta historia.

–Hace poco dijiste que en una visita a Mendoza fuiste a Estación Miró y te vestiste de mujer...
–Lo dije en un programa de radio que es súper controversial (que conduce Franco Torchia) y era lógico que dijera algo fuera de lo normal. El portal Exitoína lo levantó como si hubiera sido el centro de la nota, pero no es mi estilo de vida, aunque me gusta romper los límites y haberlo dicho. Fue una dosis de humor. No podría salir a la calle vestido de mujer porque soy bastante tímido y no podría sostenerlo, pero no hay nada de qué arrepentirme. Es algo que hice con amigos hace 15 años.

Leo García
Cuándo: sábado, a las 0.30 (después de la medianoche del viernes)
Dónde: Grita Silencio (Ruta Panamericana 7010, caracoles de Chacras, Luján de Cuyo)
Reservas al 2616169317
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas