musica - Las Heras Las Heras
viernes 15 de julio de 2016

"Las peñas son como el under del folclore"

Tradición. Los Chimeno realizan este sábado la tercera edición de sus peñas, las cuales han convocado a más de 1.500 personas en sus fechas anteriores. Además, presentarán su nuevo CD, al que titularon Caluyo.

Unas 1.500 personas asistieron a la primera peña que hicieron Los Chimeno y unas 400 personas se quedaron afuera esperando una próxima fecha. El fenómeno, que sorprendió al propio grupo, dejó en claro que a Mendoza le estaba haciendo falta una oferta como ésta, que despertara y reavivara la pasión por estos tradicionales encuentros que combinan música folclórica, humor y la mejor comida típica de la región.

En su tercera edición, que tendrá lugar este sábado, a las 21, en el estadio cubierto Vicente Polimeni, el trío mendocino no estará solo sino que también serán de la partida Los Trovadores de Cuyo, Lunas Morenas, Ecos del Valle, Sueños Cuyanos y el humor del Trío Buena Onda.

Asimismo, viajará desde San Juan el grupo Labriegos y, desde Tucumán, La Yunta.

La peña, además de reunir lo mejor del folclore nacional, marcará la presentación oficial del más reciente disco del grupo conformado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón. El CD lleva el nombre de Caluyo y se podrá comprar allí mismo por un valor de $100.

Las entradas para la peña ya están a la venta y cuestan $100 si se compran anticipadas en Patricias Mendocinas 1537, de Mendoza, o $130 si se adquieren al momento del ingreso.

Además de un patio de comidas típicas, el espectáculo contará con estacionamiento cerrado y ambiente climatizado.

Para conocer más sobre el show y el nuevo material de estudio del grupo folclórico, Diario UNO dialogó con Ricardo Chimeno.

–¿Cómo nació esto de las peñas?
–Nos pusimos un poco nostálgicos de los años en que recién empezábamos a tocar, porque eran épocas en las que no hacíamos festivales sino que íbamos a peñas, y eso con el tiempo se perdió. El grupo creció y ahora participamos en eventos más grandes, pero el calor de las peñas es algo que se extraña, porque el público no es el mismo que en un festival. Digamos que las peñas son como el under del folclore (risas). En Mendoza no hay tantas, entonces sentimos una necesidad de generar una nosotros mismos.

–¿Les sorprendió el éxito de las dos primeras emociones?
–Sí. Nos quedó claro de que había una necesidad en Mendoza de generar un espacio así. Tomó una importancia que superó nuestras expectativas completamente, pensábamos en una peña para 300 o 400 personas y a la primera que hicimos, que fue en el Club Giol, asistieron unas 1.500 personas. Tuvimos que cerrar las puertas porque no entraba más nadie. Por lo menos, unas 400 personas se quedaron afuera ese día.

–¿A qué atribuís que, con estas ganas que tiene la gente de ir a peñas, no haya más propuestas a nivel local?
–Creo que se debe a que es muy costoso. Los productores de espectáculos de Mendoza no se dedican a hacer este tipo de eventos porque tenés que contar con el apoyo de municipios y empresas. Al final, las peñas las terminamos organizando los mismos artistas porque nos buscamos nuestros propios patrocinadores.

–Van a aprovechar el evento para presentar su nuevo disco "Caluyo", ¿qué buscaron con este trabajo?
–Está recién salido del horno, a pesar de que lo grabamos hace dos años. Nos demoramos todo este tiempo en presentarlo porque es muy cara la producción de un CD de esta calidad. En total, tiene 10 canciones, de las cuales algunas son inéditas, que han sido escritas por nosotros, y otras que son clásicos del folclore, entre los que puedo nombrar canciones de Daniel Altamirano y Horacio Guaraní, por ejemplo.

–¿Invitaron a otros artistas a participar?
–Sí. El Dúo Coplanacu grabó una colaboración con nosotros. También compartimos una canción con Los Huayra. La producción general del disco es de Paíto Figueroa. Realmente, sentimos que es un discazo y estamos muy contentos con él. La semana que viene se va a empezar a vender en algunas disquerías locales.

–¿Qué planes tienen para el resto del año?
–Se viene la presentación de Caluyo en el Norte del país, queremos hacer una gira por diferentes provincias. Hay otras fechas que ya están cerradas, como San Juan y San Luis. Queremos organizar una cuarta peña antes de fines de año. Además, nos vamos a poner a trabajar en el próximo disco, porque sabemos que nos vamos a demorar en juntar el dinero para editarlo.

La peña de Los Chimeno
Cuándo: sábado, a las 21
Dónde: estadio Cubierto Vicente Polimeni (Roca y Dr. Moreno, Las Heras)
Entradas: $130, a la venta en el ingreso
Fuente:

Más Leídas