musica - Lady Gaga Lady Gaga
domingo 30 de octubre de 2016

Lady Gaga con nuevos estilos en "Joanne"

La exitosa cantante estadounidense Lady Gaga acaba de editar su nuevo disco "Joanne", donde mezcla el pop con el rock y el country folk, mientras en Argentina, la banda Cabeza Flotante y la solista Cam Beszkin entregan muy buenos trabajos.

"Joanne", el quinto disco de la cantante estadounidense Lady Gaga, reúne lo mejor de la polifacética compositora en un encuentro entre el pop más clásico, con momentos de rock, country-folk y emotivas baladas.

Además, la voz de la neoyorquina mantiene el elevado nivel que muestra desde su debut con "The Fame", con un amplio registro vocal que no sólo es bonito, sino que trae consigo un gran abanico de colores.

Otra cosa no se le puede pedir a una estrella internacional del pop, que, como si fuera poco, le gusta las polémicas y las peleas: la semana pasada le aclaró ni más ni menos que a Madonna que ella escribe sus propias canciones.

Pese a ello, no tiene pruritos en rodearse por una tropa que sería envidia de La Reina del Pop: el exitoso productor Mark Ronson -ya un coequiper para Gaga-; el productor BloodPop; el compositor folk Joshua Tillman; el australiano de Tame Impala Kevin Parker y Joshua Homme, el rockero stoner de Queens Of The Stone Age.

La sabiduría de Lady Gaga y su media naranja musical Ronson radica en cómo, con todos estos habilidosos enganches, armar una selección que se distribuya en toda la cancha.

Y en "Joanne" esto se logra con creces por lo que se pueden encontrar piezas country como "Sinner's Prayer" o la canción que le da título al álbum, o tracks más crudos y pesados como "Diammond Heart", pero siempre con un hilo sonoro conductor.

También se sumerge con el mismo acierto en canciones más pop ("Dancin' in Circles" o "Perfect Illusion"), otras en las que mezcla el jazz con el pop, al estilo de sus trabajos con Tony Bennett ("Come to Mama") o souleras ("Hey Girl", donde la acompaña Florence Welch).

A lo largo de las 14 piezas la instrumentación varía con melodías pegajosas, armadas con cuerdas sintetizadas, guitarras, bajos con mucho groove y beats que ubica a la rítmica en un primer plano.
Sin embargo, pese a que su "focus group" se encuentra en el pop, es justamente en esas canciones en las que el disco pega pequeñas caídas.

"Ay-Jo" y las mencionadas "Dancin' in Circles" y "Perfect Illusion" son un ejemplo de ello, porque pese a que la producción está a la altura del resto del disco, se trata de canciones sin mucha novedad y creadas en un formato estándar.

Con el resto de la placa, sobre todo en las emotivas "Jus Another Day" y "Angel Down - Work Tape", las dos que cierran "Joanne", Lady Gaga da una lección de cómo mezclar estilos musicales y signarlos con su firma.

El nombre del disco es en homenaje a una tía suya, poeta y pintora, que falleció a los 19 años de lupus, y en su canción Lady Gaga canta: "Toma mi mano, quédate Joanne. El cielo no está listo para vos".

Según declaró a la prensa, los poemas de su tía la ayudaron en su rehabilitación de las drogas, algo que también queda claro en "Angel Down", una canción country con aires a Shiloh Town de Tim Harding y reversionada por Mark Lanegan en su "I'll Take Care of You": "Confieso que estoy perdida, en la era de lo social, sobre nuestras rodillas, toma una prueba, para ser amorosa y agradecida".

Tras el rechazado de "Artpop" y el alicaído "Cheek Cheek", Lady Gaga intenta retomar el rumbo con "Joanne", aunque lo paradójico es que ese rumbo parece que se encuentra alejado a los éxitos primigenios.

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas