musica - Godoy Cruz Godoy Cruz
viernes 06 de mayo de 2016

La vida después de El Legado de Cacace-Aliaga

Debut. Fabiana Cacace presenta oficialmente su dúo junto con Maximiliano Benenati, en el que la folclorista sanrafaelina toca el piano.

Su padre era no sólo su padre, era su referente, su compañero de ruta y de sueños, su maestro, su compinche de fogones, escenarios, guitarreadas y peñas. Cuando esa luz se apagó a fines de 2014, comenzó a brillar la estrella de su trascendencia, esa herencia que ilumina su alma y alimenta su pasión como la primera vez.

Por eso, la folclorista Fabiana Cacace emprende este viernes un nuevo rumbo en su camino musical, con la cuyanía en la frente y su legado en el corazón. Por eso hoy, a más de un año de la partida de Mariano Cacace, la sanrafaelina declara una partida diferente junto al guitarrista Maximiliano Benenati.

En noviembre pasado, ambos se reunieron en el escenario del Teatro Roma de San Rafael en memoria del gran maestro y allí mismo decidieron darle forma al dúo que debuta oficialmente esta noche en el auditorio de la Mediateca de Godoy Cruz.

Será en un show al que han titulado "De Cuyo y más allá".

Con más de 20 años de trayectoria en Cacace-Aliaga, y teniendo el apoyo incondicional de su tío Eduardo Aliaga, Fabiana se reinventa con El Legado, y lo hace sentándose en el piano.

"Nuestra impronta con Maxi (Benenati), quien es un amigo de hace muchos años, es llevar la bandera cuyana en un formato poco habitual, con piano y guitarra. Quiero seguir este camino que recorrí con Cacace-Aliaga, marcando las huellas andadas pero formando nuevas huellas en este nuevo rumbo musical", explica Fabiana Cacace.

Sobre el repertorio que encara El Legado, compuesto por el dúo Cacace-Benenati, se trata de composiciones clásicas del folclore cuyano, creadas por figuras como Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros, Ernesto Villavicencio, Rubén Díaz y los contemporáneos Jorge Viñas, Jorge Sosa y Fabiano Navarro.

Y suman nuevas canciones de autoría propia que están impregnadas por la identidad de la música de Cuyo. "Porque si bien somos un legado de Cacace-Aliaga, también buscamos enriquecer con nuevos temas el cancionero popular de nuestra tierra, con todo amor y respeto", expresa la folclorista, apasionada de las raíces musicales regionalistas.

Además, harán un sencillo homenaje al maestro Mariano Mores, fallecido recientemente, interpretando algunos de sus tangos más célebres. "Lo hacemos porque el tango también nos moviliza para difundir nuestra música, más allá de lo folclórico", dice Fabiana.

Los invitados
Para este primer concierto de El Legado, estarán como invitados, además por supuesto que Eduardo Aliaga y el guitarrista Raúl Reynoso, el dúo bonaerense La Vuelta Folklórica.

"Integrado por Lucila Gómez en piano y Daniel Giménez en voz y guitarra, La Vuelta Folklórica lleva nueve años de carrera y por primera vez actúa en Mendoza.

"Esta propuesta musical está conformada por dos estilos diferentes de interpretación del cancionero folclórico argentino y tiene como finalidad mostrar y fusionar los diversos ritmos, danzas y cantos tradicionales que representan las regiones de nuestro país", detallan los músicos.

Con varios puntos en común, El Legado y La Vuelta Folclórica comparten la particularidad de la presencia del piano ejecutado en ambos casos por dos mujeres con sus estilos propios del género y la región a la que representan.

Fabiana Cacace conoce al dúo de Buenos Aires desde hace años, gracias a su amistad con Cuchi y Roberto Carabajal.

"Daniel Giménez era guitarrista de ellos, de ahí que lo conozco y conozco a su dúo. Para este concierto pensé automáticamente en ellos porque tienen un formato similar al nuestro, por el tema de utilizar el piano en la música folclórica nacional", cuenta la pianista y cantante nacida en San Rafael.

Cuándo: viernes a las 21.30
Dónde: Auditorio de la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz)
Entradas: $100
Reservas al 2615737019

-20 años de carrera completó Fabiana Cacace junto al reconocido grupo Cacace-Aliaga, integrado por su padre Mariano Cacace (quien falleció en noviembre de 2014) y su tío Eduardo Aliaga.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas