musica musica
domingo 11 de septiembre de 2016

La Ruta Natural, mucho más que la banda de la publicidad

Ganadora de la edición 2013 del concurso "Batalla de bandas", La Ruta Natural tuvo acceso a participar del Movistar Free Music.

Con el lanzamiento de su disco "Palíndromo", una serie de exitosas presentaciones y el estreno de su último videoclip "Jaque Mate" en un show en el Teatro Sony, la banda pop La Ruta Natural logró establecerse como una interesante propuesta musical, que logra sobrevivir y superar la exposición mediática que tuvo a partir de haber sido la protagonista de una publicidad de la compañía Movistar.

"El público se sorprende cuando nos ve en vivo porque piensa que sólo somos una banda de publicidad o creen que hacemos sólo pop, pero se da cuenta que tocamos de verdad. Se da cuenta que hay un show, que está todo muy preparado y cuidado", dijo Bernardo Sfarcich, cantante y guitarrista, en diálogo con Télam, en tanto que el bajista Martín Altobelli aclaró que todos los miembros de la banda son "estudiosos del instrumento".

Ganadora de la edición 2013 del concurso "Batalla de bandas", La Ruta Natural tuvo acceso a participar del Movistar Free Music, que se llevó a cabo en noviembre de ese año, en una fecha que presentó como principales atracciones a M.I.A y Solange Knowles, hermana de Beyoncé. Pero además, el grupo fue elegido para que protagonice una publicidad de la Comunidad Movistar.

Más allá de este golpe publicitario, La Ruta Natural cuenta con un sustento musical que le permite mostrarse como una refinada banda pop, a la que le sobra actitud rockera sobre el escenario.

"Somos música electrónica con tracción a sangre", definió Altobelli, de acuerdo a una observación que le hizo en algún momento un colega que tuvo la posibilidad de verlos en vivo; en tanto que Sfarcich destacó que "lo rockero está más marcado por la actitud que por el sonido".

Nacido como trío en 2010, el grupo tuvo su origen cuando Altobelli y Sfarcich compartieron clases de composición musical en la universidad, y tras forjar una amistad, sumaron a Mario Roustabout, en batería, y más recientemente a Gabriel Saito, en trompeta.

"Cuando un músico se suma al grupo, primero buscamos que se sumen humanamente, porque es algo muy íntimo, como invitar a alguien a dormir a tu casa. Primeros generamos la conexión humana porque si viene alguien con una energía rara, te tira todo para abajo", detalló Altobelli.

Tras la edición del EP "Collage", en 2012, la banda aprovechó el espaldarazo económico de su participación en la publicidad de Movistar para registrar "Palíndromo", en los estudios Romaphonic, bajo la producción del ex La Portuaria Cristian Basso y Santiago Linietsky.

A la hora de desentrañar el estilo musical que cultiva el grupo, Altobelli mencionó a los discos "War", de U2; "Rio", de Duran Duran; y "Let's dance", de David Bowie, como grandes influencias, aunque también aclaró su admiración personal por Miles Davis.

"La esencia de La Ruta Natural es siempre buscar algo nuevo", explicó Safcich, quien coincidió con Altobelli en señalar que "es música electrónica, pero también hay algo que lo hace acústico que es reemplazar los sintetizadores por una trompeta, por ejemplo".

Sin embargo, el grupo reconoció la importancia de la presencia de un productor en estudio que permita "simplificar y hacer que todo suene correcto".

"Uno tiene cierto apego por algunos solos o partes y el productor no tiene problemas en eliminarlo si no va. Por otro lado, tiene un plan de trabajo que nosotros, desde el lado de la producción, no tenemos", consideró el bajista.

La escucha del disco "Palíndromo" también lleva a prestar atención a cuestiones relacionadas con la lírica, debido a que bajo una apariencia de liviandad, aparecen historias reconocibles capaces de crear empatía con los oyentes.

"En el disco hay muchas historias autorreferenciales, pero ahora estamos trabajando en nuevas canciones desde otro lugar, más poético, no tan directo", anticipó Sarfich.

"Las letras van muy pegadas a la música, tienen que sonar bien, pero por lo general tratamos de contar algo bastante disfrazadito. Pero tampoco somos tan volados", acotó Altobelli.

En este punto, ambos destacaron que en todo tema "hay una frase que te baja a tierra, que conecta todo" y manifestaron que "muchas veces eso surge entre todos".

Tras el show en el Teatro Sony del pasado 23 de julio, La Ruta Natural piensa en su próximo disco, que según anticipó el cantante y guitarrista podría tratarse de un registro "corto", lo cual estiman le dará "una mayor frescura" en relación a anteriores trabajos.

"Estamos trabajando distinto. Venimos trabajando desde la producción y no desde la canción, como hacíamos antes. Todo surge desde la experimentación, no desde el instrumento, y se arma el tema a partir de eso", contó Safcich.

"Leí que (Gustavo) Cerati laburaba así. También sé que Bowie lo hizo en discos como 'Low'. Me parece zarpado ver el producto desde otro lugar. Es como ver el David, de Miguel Ángel, desde atrás. Empezar a verlo desde la cola", comparó.


Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas