musica musica
viernes 22 de abril de 2016

La nueva canción cuyana busca su lugar

Un notable grupo de artistas de la región presentará un repertorio de reciente creación. Será esta noche y mañana, en el centro cultural Lauriente

El cancionero popular cuyano, ese que sube al escenario en peñas y festivales o que está presente en innumerables guitarreadas, se basa, en su gran mayoría, en obras compuestas a lo largo del siglo pasado.
Los autores y compositores que nutrieron ese repertorio de gran vigencia han dejado una huella por donde transitaron y transitan los cantores de la región.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha notado una merma considerada de nuevas canciones o que no lograron alcanzar la popularidad.

Es por esto que un grupo de artistas contemporáneos, reunidos bajo el nombre de Colectivo Cuyo, está dispuesto a dejar testimonio de su paso por la música popular y echará a volar un repertorio de reciente creación en el Encuentro de la Nueva Canción Cuyana. Se realizará hoy y mañana, a las 22, en el centro cultural Pascual Lauriente.

Esta noche mostrarán sus composiciones el Dúo Nuevo Cuyo, Nahuel Jofré, Ceverino–Chavero–Vaccari, Roberto Mercado, Ceferino Gómez y Rescoldo.

Mañana será el turno de Racimos, Anabel Molina, el Dúo Romero–Budini, el grupo Nolocepa, el Dúo Reynoso–Torino y el talentoso cantautor Lisandro Bertín.

La conducción de este encuentro folclórico estará a cargo del periodista de Nihuil Miguel García Urbani.

Voz protagonista
El guitarrista Pablo Budini expresó sobre esta iniciativa: "Los grandes que forjaron este camino cuyano son los máximos referentes de nuestro género. Todos crecimos escuchando e intentando aprender de ellos. Hablar de Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma, Jorge Viñas, Buenaventura Luna, Oscar Valles, es hablar de nuestras raíces desde lo más profundo de nuestra esencia. Pero con toda la humildad y responsabilidad que sentimos las nuevas generaciones de cuyanos, estamos intentando abrir paso a las canciones que deseamos incorporar al cancionero cuyano actual".

Con este espíritu es que los artistas crearon el movimiento Colectivo Cuyo que este fin de semana entra en acción.
Fuente:

Más Leídas