musica musica
miércoles 25 de mayo de 2016

La Ley resurgió tras 13 años de silencio

Salió Adaptación, el primer álbum de La Ley con canciones inéditas en 13 años, luego de su disco Libertad de 2003.

Cuando el grupo chileno La Ley se juntó en 2014 para realizar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, el vocalista Beto Cuevas no estaba seguro de que la reunión los llevaría a grabar nueva música.

Tras muchas horas de vuelo y decenas de kilómetros por ruta, Cuevas, el guitarrista Pedro Frugone y el baterista Mauricio Clavería, reiteraron que todavía les quedaba mucho "combustible creativo" e hicieron pequeñas concentraciones en un cuarto de ensayo para averiguar qué sucedía entre ellos.

El resultado de ese experimento quedó plasmado en Adaptación, el primer álbum de La Ley con canciones inéditas en 13 años, luego de su disco Libertad de 2003.

"No habíamos planteado este reencuentro como un fin discográfico, sino como una reunión del grupo con todos sus éxitos. Pero a lo largo de la gira y del camino que recorrimos tocando por todos lados, nos dimos cuenta que todavía nos quedaba mucho para dar", dijo Cuevas.

"Fue una hazaña volvernos a juntar y hacer esto como grupo", añadió el compositor y cantante.

Descrito por Cuevas como una producción con 13 canciones "eclécticas", el flamente CD se grabó el año pasado, en Los Ángeles y salió a la venta el mes pasado. Incluye el primer sencillo Ya no está, una poderosa pieza que refleja la energía con la que el trío santiaguino regresa.

"No lo definiría como un disco guitarroso o electrónico porque cuando la gente lo escuche se dará cuenta que es muy ecléctico, que tiene joyitas, momentos que son muy diferentes", dijo el músico de 48 años.

Señaló que el título de Adaptación obedece a connotaciones que van desde el acoplamiento que él y sus compañeros experimentaron como agrupación después de una década de pausa, hasta la idea de concebir su séptimo álbum de estudio, como una invitación para escuchar su nueva producción de principio a fin.

"La esencia del disco es un viaje mucho más musical, para los que todavía creen en escuchar un disco de principio a fin, porque también tenemos que aceptar que vivimos en un mundo donde las nuevas generaciones escuchan sencillos, canciones puntuales, pero no se escucha un disco como cuando uno tenía un vinilo", explicó.

"En ese sentido creo que Adaptación representa esa unión que tuvimos como banda y personas que somos", subrayó el músico, que al igual que sus compañeros emprendió una carrera como solista durante la década que el grupo no trabajó.

Sobre las letras de estas nuevas canciones, Cuevas dijo que éstas abordan diferentes temáticas, desde situaciones de amor y desamor, hasta líricas más introspectivas como la contenida en Child, una pieza en inglés que plasma la charla de un padre con su hijo sobre la guerra y la crueldad que se vive en el mundo.

"Creo que en sí es un disco que tiene letras muy infinitas", dijo Cuevas y agregó: "Como letrista, trato de permear cosas muy personales, muy profundas que suceden con mis emociones, ya sea en mis relaciones, situaciones con personas. Las nuevas canciones tienen el sueño de seguir creyendo siempre en el amor, pero al mismo tiempo tiene una visión del mundo de hoy".

Ahora, el trío se embarcará en una ambiciosa gira continental, pero la banda ya comenzó a darle a sus seguidores probaditas de su nuevo sonido con una serie de 22 presentaciones en el interior de Chile.

"La última vez que hicimos una gira como ésta, de 22 shows en Chile, fue a principios de 1990. Somos el único artista chileno que toca tanto en este momento, que de alguna forma demuestra el interés en nuestro país de vernos tocar y también hasta cierto punto escuchar lo nuevo, porque si bien esa no fue la gira oficial de Adaptación, es una probadita de cinco canciones del disco nuevo, más los grandes éxitos de La Ley que siempre incluimos en nuestras presentaciones", detalló el rockero.

El tour de Adaptación incluye paradas en México y otros países de Latinoamérica, así como Estados Unidos.

"Para nosotros, México es un país muy importante porque nos abrió los brazos y el corazón, y nos permitió esta relevancia en Latinoamérica, así que le dedicaremos mucho tiempo para girar y tocar ahí", dijo Cuevas.

Con casi tres décadas de trayectoria, La Ley es considerada una de las agrupaciones de rock latino más importantes de la escena musical latinoamericana. Tiene 13 discos en su haber, entre producciones de estudio y en vivo, que incluyen su álbum de 1995 Invisible y el MTV Unplugged de 2001, que le mereció un premio Grammy.
Fuente: Associated Press

Más Leídas