musica - Alemania Alemania
miércoles 15 de junio de 2016

La historia de un rock que lo cambió todo

El periodista inglés David Stubbs se sumerge en la Alemania de la posguerra y cuenta en su nueva obra literaria el nacimiento del Krautrock, corriente musical de la que formaron parte bandas como Kraftwerk.

El Krautrock o Kraut Rock es una corriente musical de rock fusionada con electrónica que surgió en Alemania Occidental a fines de los años '60. De ese sonido surgieron bandas legendarias como Faust, Can y Kraftwerk, que luego influenciarían a icónicos artistas como Sonic Youth y David Bowie.

En su libro Future Days. El krautrock y la construcción de la Alemania moderna, David Stubbs narra los inicios de este subgénero del rock progresivo y detalla con gran realismo el contexto que permitió que este sonido se popularizara en épocas no muy felices para esa parte del continente europeo.

Recitales, fiestas secretas y encuentros entre artistas de la época son aquí el escenario para la fundación de una música que luego se convertiría en la base de la movida industrial, la electrónica, el ambient y el punk.

El contexto para este alumbramiento musical es una Alemania que, tras la Segunda Guerra Mundial, había adoptado el sueño americano para olvidar la pesadilla del nazismo. Ante esta realidad, un grupo de jóvenes revolucionarios quisieron generar un idioma propio, rebelde y único.

Al mismo tiempo, ocurría algo muy similar en el séptimo arte y así nació el Nuevo Cine Alemán mientras que desde el mundo de las artes plásticas, Joseph Beuys lo desafiaba todo, convocando a estudiantes y profesores universitarios a revelarse a los libros y las formas tradicionales de la escultura.

Sin saberlo, estos rockeros que se dedicaron a mezclar guitarras con sintetizadores y sonidos electrónicos influenciarían a artistas por décadas y su legado trascendería el tiempo y el espacio.

Es de público conocimiento que el británico David Bowie se instaló en la capital alemana en la década del '70 interesado por estos sonidos de reminiscencia oriental y riffs electroacústicos. De esa manera, nació su trilogía de Berlín, conformada por los discos Low, Heroes y Lodger.

El periodista inglés David Stubbs se sumerge en esta historia y en más de 400 páginas intenta explicar cómo fue una de las escenas más visionarias de la música del siglo XX.

Especialista en música y sátira, el autor ha escrito para revistas y diarios como NME, The Wire, Spin y The Guardian. En sus libros, ha contado la vida de Jimi Hendrix, Eminem y el sello discográfico Ace.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas