musica musica
lunes 03 de octubre de 2016

"La cumbia es romántica"

Los Palmeras llevan 44 años de carrera ininterrumpida, un récord para cualquier agrupación de cualquier género en nuestro país.

Como uno de los exponentes más importantes de la cumbia santafecina, de la cumbia en general y de la cultura nacional, Los Palmeras llevan 44 años de carrera ininterrumpida, un récord para cualquier agrupación de cualquier género en nuestro país.

En el marco de la FIT (Feria Internacional de Turismo) ofrecieron un concierto en el que pasaron muchos de sus éxitos, para dar una pequeña muestra del acervo musical de la provincia y promocionar el primer festival de cumbia santafesina que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en Santa Fe capital, y que los tendrá como cabeza de grilla.

Comenzó a sonar el acordeón de Marcos Camino y la melodía característica de El Bombón Asesino hizo delirar a todos. De allí en más, fue puro baile entre el público y los expositores, que querían disfrutar de un momento de cumbia y sacaban a bailar a algunas de las reinas de las localidades santafesinas que, a pesar del cetro y la corona, no temían moverse al ritmo de la cumbia. La Gran Bestia Pop, Te va a Gustar, y Lo que Quiere la Chola, pasaron entre otros grandes hits.

Al bajar del escenario, Marcos Camino y Rubén Deicas hablaron sobre el significado del movimiento tropical en Santa Fe. "En la ciudad hay más de 70 grupos y la provincia se divide en 363 pueblitos y en cada uno de ellos hay más de un grupo, así que es inmensa la cantidad de músicos que tiene la provincia. Llama la atención y por eso lo presentamos como un atractivo de la provincia. Aún hoy existe un prejuicio sobre la cumbia, hay pruritos. En Córdoba se supo doblar, el cordobés dice con orgullo que es de la tierra del cuarteto, a nosotros nos falta para que la gente en general diga que la cumbia los identifica", comentan los fundadores del grupo.

Sobre cuál es el ingrediente con el que logró la popularidad el género en la provincia, aseguran que "usamos los ritmos que llegaron desde Colombia con distintos grupos como El Cuarteto Imperial, pero lo que le dieron el tinte especial son las letras, son románticas, le cantamos al amor. La cumbia colombiana le canta al pescador, a la palmera. Nosotros hablamos con letras de amor que son universales, los mismos problemas amorosos que tengo yo los tuvo mi abuelo, mi papá y los va a tener mi hijo. No muere nunca. El santafesino es romántico, debe ser por el calor, la humedad o la cerveza, por eso también nos llaman la ciudad cordial, somos gente sencilla, provinciana.

Fuente: Crónica
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas