musica - Mendoza Mendoza
viernes 18 de agosto de 2017

Grito cuyano a viva voz en el Independencia

Este viernes se celebrará el Día del Cantor Cuyano. En la emotiva velada se homenajeará a Mariano Cacace y a otros referentes de la música de la región.

La música cuyana está de fiesta. Uno de los géneros más representativos del ser nacional argentino celebra un año más y recuerda a uno de los grandes en su categoría, el maestro Mariano Cacace. Figuras del folclore mendocino ofrecerán una noche donde el sonido de las guitarras y sus melodías se fundirán en un solo grito cuyano que nos abrace a nuestras tradiciones.

Será la segunda edición de El Día del Cantor Cuyano 2017, y por primera vez se desarrollará en el teatro Independencia. La fiesta popular se trasladará este sábado al teatro Roma de San Rafael.

El Día del Cantor Cuyano –reconocimiento a los artistas que hacen de la música un sentimiento tan profundo como representativo de la cultura de nuestra región– se instauró el año pasado, cuando la Legislatura de Mendoza lo declaró el 19 de agosto, en conmemoración al natalicio del reconocido folclorista sanrafelino Mariano Ernesto Cacace, considerado símbolo y embajador de la música de Cuyo a nivel nacional. El músico sanrafaelino falleció el 15 de noviembre de 2014, a los 69 años.

"Hay mucha gente que está contenta con esta juntada de tantos valores y la música cuyana en nuestra sala mayor. A mí me ha superado emocionalmente toda la gente que quiere estar presente. La idea de esta celebración es evocar, homenajear y recordar a todos, y por supuesto celebrar la vida de mi viejo, que nació el 19 de agosto 1945 y fue un luchador incansable por difundir y enaltecer nuestra música. Haber sido su compañera de ruta durante tantos años y haber visto todo lo que hizo y sembró me enorgullece", expresa emocionada Fabiana Cacace, hija de Mariano, con quien formaba Cacace–Aliaga, y encargada de la organización del Día del Cantor Cuyano.

Mariano Cacace supo ganarse el cariño y respeto de sus colegas y el público, tanto a nivel local como nacional. El dúo que formó junto con su cuñado Eduardo Aliaga sin dudas permanece en el recuerdo de los amantes del género cuyano, que tendrán la oportunidad de oír una vez más a uno de sus integrantes, Eduardo Aliaga, que revivirá la esencia de la dupla, que con la incorporación de Fabiana luego se convirtió en trío.

"Hay mucha gente que quiere volver a escuchar la voz de mi tío. Al verlo a él también lo ven a mi viejo. La gente lo escucha y es tremenda la ovación que recibe, es muy fuerte", comenta Fabiana, y sigue: "Realmente me gusta mucho todo lo que se genera. Además, lo siento a mi papá muy presente. Sé que está y va a estar incluso esta noche con nosotros, recordándolo y festejándolo a él y a todos".

Serán dos encuentros donde los sentimientos estarán a flor de piel y en el que el disfrute de clásicos como La tonada jamás morirá, Allá por San Rafael, cuecas tradicionales, Póngale por las hileras y Calle angosta, entre otros, llenarán el alma de los asistentes.

El Día del Cantor Cuyano en esta oportunidad contará con grandes referentes en escena. Entre ellos se destacan la admirada Juanita Vera, José Molina, el Viñatero Cantor; Lucho Aberastain y Sandra Amaya, y el dúo Oyarzábal-Navarro.

Ernesto Villavicencio, de San Juan, participará por primera vez en la celebración, como así también Juan Carlos Romero, de San Luis. También habrá un ensamble con jóvenes guitarristas de la Orquesta de Tito Francia a través de Pablo y Hugo Budini, Ricardo Bazán y Juan Romero. Por último, a los festejos se sumarán Fabiana Cacace, Eduardo Aliaga y Mariano Mino Cacace, hijo del tributado.

"Yo haré algunos temas de cantautores como Jorge Viñas y Jorge Sosa que escribieron para mi papá y yo musicalicé", adelanta Fabiana.

El encuentro, que tendrá una duración de dos horas y media, será una perfecta combinación entre la música cuyana, proyección de imágenes alusivas y la danza, encargada de ilustrar y representar cada uno de los momentos del espectáculo.

"Mostraremos una proyección con la biografía de Mariano Cacace. También haremos un homenaje a los cantores que va a ir pasando por la pantalla. Por aquellos que nos precedieron, por lo que están y vendrán", cierra Fabiana, que nos comenta su deseo de que este festejo se convierta en un festival en el que haya más tiempo para conmemorar a los cantores cuyanos en un grito de pertenencia más extendido.

Cuándo: viernes, a las 21.30
Dónde: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital)
Entradas: $50

Sergio Santi
Con el objetivo de celebrar la música cuyana y de destacar a representantes del género, la Legislatura de Mendoza festejará el Día del Folclorista este viernes a las 20, en el Salón de los Pasos Perdidos (peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, Mendoza capital).

En el encuentro se hará entrega de la distinción al ex Trovador de Cuyo y actual director de la Orquesta de Guitarras Tito Francia, Sergio Santi. "Estoy muy agradecido por el reconocimiento. Carlos Palorma, el dúo Santi-Rodríguez y Mario Day también serán distinguidos", contó el eximio músico.

musica-2.jpg
Sergio Santi. 
Sergio Santi.

Fuente:

Más Leídas