musica - Mendoza Mendoza
martes 26 de julio de 2016

Fernando Ruiz Díaz charló con Diario UNO al borde de la cordillera

El líder de Catupecu Machu estuvo en Mendoza. Prepara un nuevo disco con su banda, un proyecto que involucra a su mujer y tres vinos.

"Mendoza ya es como mi segundo hogar, tengo amigos que son como familia y me siento muy bien cuando estoy acá", dice Fernando Ruiz Díaz mientras bebe una copa de vino y agrega que viajó a la provincia a pasar el fin de semana junto con su mujer, Milena, y su pequeña hija, Lila, invitados por el enólogo estrella de Mendoza, Marcelo Pelleriti con quien son íntimos amigos desde hace tiempo.

Si bien el músico de 47 años llegó a descansar, no pudo con su genio y el sábado ofreció un recital íntimo y acústico para unas 100 personas en Tunuyán. Asimismo, un día después, el domingo, mientras seguía de paseo por Mendoza, visitó el céntrico café Soul y subió al escenario para interpretar un par de canciones para sorpresa y emoción del público presente.

Aprovechando su prolongada visita, Diario UNO dialogó con el músico en Tunuyán, más precisamente en Monteviejo, donde realizó un set íntimo en el que repasó no sólo canciones de su discografía con Catupecu Machu sino que además homenajeó a los artistas que lo formaron, como Sumo, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Durante esta entrevista, Ruiz Díaz confesó que está elaborando tres nuevos vinos mendocinos, que se llamarán igual que su mujer, y que con su banda están grabando un disco bajo un nuevo nombre. ¿La sorpresa? Quien cantará esas canciones no será él sino su mujer: Milena Cano.

–¿En serio sentís que Mendoza es tu segundo hogar?
–Sí. Me encanta, porque la pasó muy bien acá. Vine por primera vez con mi familia y terminamos improvisando este recital, rodeado de amigos y fue maravilloso. La idea de venir este fin de semana, además de visitar este lugar increíble (Vistaflores), surgió porque teníamos que terminar las etiquetas del vino que hice con Marcelo, que las está haciendo José Bahamonde, que también es muy amigo mío. He pasado unos días maravillosos acá. Además, tocar con Pablo (Torres, líder de la banda local Don Torres) fue hermoso y el talento de Víctor (Silione) me sorprendió. ¡Es una bestia humana este pibe!

–Cuando hablás de Mendoza, da la sensación de que te enamoraste de este lugar y de todo lo se hace acá. ¿Cómo definirías tu vínculo con el vino?
–Desde que soy chico siempre me fascinó lo que se forma alrededor del vino. Me formé escuchando folclore y tango argentino en las juntadas que se hacían en mi casa, con los amigos de mi viejo. Flasheaba cuando había un asado o una reunión y el vino siempre estaba presente. Con Marce Pelleriti nos hicimos amigos gracias a la guitarra. En realidad, nuestro nexo empezó por ahí. Él es un enólogo que hace vinos, pero también un músico apasionado. Yo siempre digo que Pelleriti es un artista, en todo el sentido de la palabra.

–Da la impresión de que la música es tu forma de vida, donde estás, agarrás la guitarra y te ponés a tocar...
–Sí. La verdad que sí. Nunca paro. Hace 47 años que no paro (risas). El día antes de venir para acá, mi mujer me vio llegar a casa con amigos, y hubo música también. Cuando nos quisimos acordar, en tres horas teníamos que estar en Mendoza. ¡Una locura!

–¿Fue gracias a tu padre que te formaste escuchando folclore y tango?
–Sí, porque mi viejo siempre decía que la Santa Trinidad estaba formada por Gardel, Atahualpa Yupanqui y Jaime Torres. Nunca supe quién era el padre y quién el hijo en esa trinidad, pero era algo que siempre decía cuando estaba en casa. Un día tuve la suerte de conocer a Jaime Torres en una reunión en la que participé. Fue muy impactante conocerlo y charlamos de hacer algo juntos. Resulta ser que, tiempo después, lo volví a ver en otro lado y lo invité a que tocara con nosotros en uno de los shows de la gira acústica de Catupecu Machu, que se llamó "Madera Microchip". Fue una experiencia inolvidable.

–¿Qué proyectos musicales te esperan para este año?
–Con Catupecu Machu estamos haciendo un disco nuevo, que aún no tiene nombre, pero que sale seguro el año que viene. Además, estamos armando el disco de Vanthra, que es un proyecto alucinante. En esa banda toca el manager de Catupecu, que es Charlie Noguera, él está a cargo de bajo, guitarra y máquinas, ahí también toca el cuñado del Búho (el baterista de Catupecu Machu, Agustín Rocino). Es una banda que tiene mucho de máquinas, es un sonido diferente. Yo le pongo guitarra, bajos y armo temas, pero la que canta es mi mujer. Ese disco va a salir antes de fin de año.

"He pasado unos días maravillosos acá. Además, tocar con Pablo Torres fue hermoso y el talento de Víctor (Silione) me sorprendió”

“Desde chico siempre me fascinó lo que se forma alrededor del vino. Me formé escuchando folclore y tango en las juntadas de mi viejo”

“Con Catupecu Machu estamos haciendo un disco nuevo, que sale seguro el año que viene. Además, estamos armando el disco de Vanthra, un nuevo proyecto” (Fernando Ruiz Díaz, músico).

El debut de Milena Cano
Milena Cano tiene 25 años y es la pareja de Fernando Ruiz Díaz. Juntos tienen una adorable nena llamada Lila y pasan la mayor parte del tiempo disfrutando de la vida al máximo, que es el mantra mediante el cual el músico vive en general.

Sin embargo, del amor ahora también aflorará un proyecto musical, dado que Milena cantará en la banda que Ruiz Díaz tiene con Charlie Noguera.

"Es la primera vez que canto y fue idea de Fernando, no estaba en mis planes para nada. El nombre de la banda lo eligió él y las canciones también son de él. Ha sido algo inesperado, pero está buenísimo cómo está quedando", aseguró al joven de 25 años a Escenario.

Vanthra es un proyecto paralelo a Catupecu Machu, banda que en 2014 celebró 20 años de historia con la música mediante una gira por todo el país, una muestra visual itinerante y un DVD grabado en vivo.

El último CD de la banda se editó en 2011 y se llamó El Mezcal y la Cobra. No es menor, entonces, el dato de que la agrupación, una de las más simbólicas del rock argentino, esté grabando nuevo material a seis años de aquel lanzamiento.

Embed

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas