musica - Mendoza Mendoza
jueves 05 de mayo de 2016

Explicaron por qué el Honoris Causa a Miguel Ángel Estrella

El celebrado pianista tucumano recibirá este jueves esa distinción por parte de la UNCuyo. Su labor humanitaria a través de la música destaca la gran carrera del maestro de fama internacional. Además, ofrecerá un concierto.

A sus 76 años, y tras haber recibido varios de los premios y distinciones más importantes del país y de buena parte del mundo, el maestro Miguel Ángel Estrella sumará a partir de este jueves el título de Doctor Honoris Causa que le otorgará la UNCuyo.

El reconocimiento al pianista y concertista –nacido en Tucumán y criado en Santiago del Estero– es meritorio "por entender que la música debe llegar a todos los sectores de la sociedad, por oponerse a su uso comercial y a la competencia descarnada, por defender los derechos artísticos de los músicos", según fundamenta el Rectorado de la UNCuyo que en su distinción hará mención especial al mérito político-social del artista.
Antes del acto, esta tarde, Estrella ofrecerá un concierto especial para los mendocinos, y para ello desde las primeras horas de hoy ensaya en la Nave Universitaria y ultima detalles de afinación del Steinway & Sons. El músico acaba de llegar de Ushuaia adonde se presentó tanto en el auditorio de un hotel de lujo como en el centro comunitario de un poblado barrio de esa lejana ciudad argentina.

Es que, a partir de sufrir en carne propia la persecución y el encierro durante la última dictadura militar, el concertista dedicó su vida a convertir los actos represivos contra su persona en acciones a favor de los derechos humanos y la paz entre los hombres. Siempre, claro está, mediante la música. Así creó la fundación Música Esperanza y la Orquesta para la Paz, con lo cual en 2003 fue nombrado Embajador argentino ante la Unesco.

Su visita a Mendoza se da en el contexto de un congreso sobre la problemática europea, más específicamente, la migración que a partir de hoy se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Y como Miguel Ángel Estrella conoce bien el tema, hasta ha tocado en campamentos para refugiados en Europa, fue invitado a participar.

"La Universidad no quiso dejar pasar la oportunidad de su estadía para distinguirlo con el Honoris Causa", explicó Roberto Stocco, presidente de la Asociación de Estudios de la Unión Europea para Argentina, que lleva a cabo el congreso.

"La vocación de este maestro siempre ha sido la problemática social, se ha preocupado por acercar la música a los más humildes y desamparados del mundo. Por eso es reconocido, además de ser un eximio pianista y concertista", remarca Stocco.

Estrella egresó del Conservatorio de Buenos Aires y completó su formación en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Gracias a una campaña de solidaridad que encauzó junto con Yves Haguenauer y Henri Dutilleux, las Naciones Unidas, la Unesco, el Vaticano, la Asociación Internacional de Juristas, Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos se movilizaron para apoyarlo.

A fines de 1982 fundó el movimiento humanitario internacional Música Esperanza, organismo que busca poner la música al servicio de la comunidad y la dignidad de cada persona, además de defender los derechos artísticos de los músicos. La comunidad internacional valoró con numerosos premios y reconocimientos su labor humanitaria, por ejemplo el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor.

-El concierto. Miguel Ángel Estrella ofrecerá una presentación especial, con entrada gratuita, a las 18.15, en la Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central, Mendoza).
-El acto. Una hora más tarde, el maestro del piano será condecorado con el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo. Este viernes, en tanto, participará en un congreso en la Facultad de Derecho.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas