musica - Mendoza Mendoza
miércoles 14 de junio de 2017

El viaje musical de José Lucano con Soy vos

El cantante y guitarrista mendocino descubrió la música en paseos por el mundo. Llevará mañana a la Nave los temas de su primer álbum.

De sus melodías, que pasean de un ritmo a otro, y sus letras francas y reflexivas nacen preguntas que buscan involucrarnos. Su objetivo: conectar a todos los que escuchen su música por igual, porque en definitiva a pesar de las diferencias, somos iguales y caminamos para un mismo lado.

José Lucano (35) presentará este jueves su último trabajo discográfico, Soy vos. El concierto será en la Nave Cultural e incluirá una pantalla gigante sobre la que proyectará imágenes representativas de cada unas de las canciones.

Soy vos, el primer álbum del cantante mendocino José Lucano, salió a la luz en 2016, después de nueve meses de inspiración compositiva, pruebas y grabaciones en el estudio El Páramo junto con Blanco Producciones.

"Cuando uno canta, además de hablarle a los demás, me estoy hablando a mí mismo. No veo otra manera de pensar en los demás. Pienso que en definitiva somos lo mismo. Compongo, me hago preguntas y trato de respondérmelas", explica Lucano.

En su material se destaca un estilo folk rock, ya que según el propio artista esa fusión "me representa, es un rock con bases de mi tierra". Aunque también se pueden distinguir ritmos latinos, blues, milonga y bossa nova.

"Hay dos temas como Mi jardín y Miedo que tienen cosas muy latinas. Tienen un ritmo más alegre, letras más irónicas, van más al frente. Después, las canciones como Soy vos y Pasado el invierno tienen una onda más folk rock duro donde el bajo a pedal tiene una gran presencia", detalla el artista sobre el disco que está compuesto por 10 temas.

Estos aires musicales fueron adquiridos en algunos de sus tantos viajes por diferentes partes del mundo como Chile, Brasil, Uruguay y otros tantos dentro de Europa como Italia, España, Francia y Croacia.

Brasil fue uno de los destino que más influyeron en su forma de cantar: "Viajar es un aprendizaje. Yo creo que sobre todo me ha cambiando la voz. En Brasil me puse a escuchar música de allá y usan una voz muy nasal. Ahí me di cuenta de que la voz puede ir cambiando y se puede cantar de mil maneras. Empecé a cantar como ellos. Aprendí otro paradigma, otras formas", revela José Lucano.

Y si hablamos de viajes, su visita a Italia, hace unos cinco años atrás, lo llevó a plantearse la idea de estudiar música. Si bien Lucano ya estaba dentro del mundo musical, fue gracias a un familiar que decidió llevar su pasión un paso más allá.

"Italia me marcó mucho en relación a la música. Conocí a un pariente muy gracioso en el pueblo de mi tatarabuelo que me insistía sobre la música y que me pusiera a estudiar, así es que cuando volví a Mendoza entré a la Universidad Nacional de Cuyo y me perfeccioné", recuerda el cantautor mendocino.

La banda de José Lucano –en voz y guitarra– está integrada por: Sebastián Millán en el bajo, Diego Moya en batería, Yam Conterno en guitarra y ukelele, y Adrián Guerra en teclados.

El concierto de este jueves contará con tres invitados: Walter Vega en trompeta, Celeste Gallego y su flauta traversa, y la violinista Catalina López.

"A Cata (López) la conocí en la calle y me encantó lo que hacía. Nos empezamos a juntar y algunos temas merecían un violín y quedó muy bien", cuenta José.

Dentro de su repertorio, uno de los temas que destaca Lucano es el que lleva el nombre de su álbum debut: "Me gusta Soy vos porque es muy franco. No es compleja la letra. También Canción para empezar habla de amor puro, duro e idealizado", confiesa.

En esta presentación, José Lucano no sólo tocará las canciones de Soy vos, sino también temas de lo que será su próximo trabajo discográfico.

"Algunos temas son más rockeros, pero también hay otros de la línea de Soy vos con letras muy honestas", adelanta el artista que ya planea en la segunda mitad del año "salir a pasear un poquito por fuera de Mendoza" con el CD. "Tal vez gire por Córdoba, San Luis y San Juan", promete.

Cuándo: jueves, a las 21.30
Dónde: Sala 1 de la Nave Cultural (España y Maza, Mendoza capital)
Entradas: $150
Fuente:

Más Leídas