musica - Mendoza Mendoza
viernes 30 de septiembre de 2016

El tango tiñe sus viejas notas en rojo vino

Cierre. Este fin de semana concluirá el ciclo dedicado a la música ciudadana que ha tenido presencia en varios departamentos mendocinos. El final será el domingo, en el Independencia, con la Filarmónica.

Con artistas mendocinos y nacionales de renombre y espectáculos en diferentes lugares de Mendoza, culminará este fin de semana el ciclo Tango por los Caminos del Vino, con un gran cierre previsto el domingo a las 21.30 en el teatro Independencia.

Este circuito que se ha convertido ya en un clásico atractivo turístico a partir de la combinación de imponentes escenarios naturales, espacios urbanos, el 2x4 y el vino, presenta en estos días finales una multiplicidad de propuestas y estas son algunas de ellas.

Letra y nuevos giros
Este viernes el cantante Enzo de Lucca y Los Negroni, que se han presentado en todas las anteriores ediciones de este ciclo, apostarán a un nuevo repertorio, parte del disco que están preparando.

"Habrá autores clásicos, como Carlos Gardel y Mariano Mores, que siempre nos pide la gente, y algunas perlitas que nos gusta incluir. En este caso será una versión sumamente novedosa de Tinta roja, hecha solamente con percusión y canto y también una versión de Uno donde nos jugamos a darle un giro armónico al acompañamiento, donde el comienzo tiene una gran intensidad expresiva", cuenta el cantante y bailarín mendocino.

Además, en un show que conjugará el poder de las milongas y la nostalgia del género, se pondrá en valor la letra de grandes canciones ciudadanas, como Grisel, a partir de la historia que inspiró este tema de José María Contursi. La presentación será a las 20 en la bodega Sinfín de Rodeo del Medio, Maipú.

Lugares para el tango
Este sábado a las 15, con el paisaje tunuyanino de la bodega Salentein como escenario (más precisamente en la cava del establecimiento), será el turno del trío integrado por Gustavo Bruno en guitarra, Oscar Puebla en guitarra y Mariano Dalla Torre en voz y percusión.

Con un particular tratamiento en los arreglos de música ciudadana, esta agrupación viene trabajando intensamente desde 2010 abordando el género con matices de jazz y una mirada innovadora.

Los tres músicos han sido integrantes de distintas formaciones de jazz, folclore, tango y rock de la provincia y de otros países.

También este sábado, pero a las 19.30, dos agrupaciones invitadas, La Siniestra y el Quinteto Negro La Boca llegarán desde Buenos Aires para hacerse escuchar en la isla del lago del Parque General San Martín.

La orquesta La Siniestra está conformada por Victoria Polti (flauta), Alejandro Bordas (guitarra), Paula Liffschitz (bandoneón), Marina Votti (piano), Oscar Pittana (contrabajo) y Diego Bergesio (canto y guitarra).

En el 2006 editó el disco que lleva su nombre, donde exploraban tangos y milongas en algunos casos poco conocidos, como Anatomía de Arolas y La racha de Bardi.

A partir de allí comenzaron a surgir algunas particularidades estilísticas que caracterizarían en adelante a este grupo, cuya búsqueda emerge de la tensión entre la fragmentación y la continuidad, lo tradicional y lo contemporáneo.

Quinteto Negro La Boca surge en ese tradicional barrio porteño a mediados de 2008, con la intención de rescatar a través del tango, el patrimonio cultural de La Boca y a personajes como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto.

Hay que recordar que La Boca fue una de las sedes más importantes en el origen y en el desarrollo del tango a través de los tiempos; pero, a mediados de los años '50, ese polo musical y poético fue perdiendo el brillo de sus años de esplendor y por eso el objetivo del Quinteto Negro La Boca es colaborar a reflotar esas raíces aportando, además, nuevos elementos estéticos.

"Creemos que es fundamental reflotar esas raíces y mixturarlas con los nuevos actores sociales emergentes (inmigrantes latinoamericanos y allegados de las distintas provincias del país) que conforman hoy en día la república de la Boca", afirma el grupo acerca de sus pilares estéticos.

Y, en otra forma de revalorizar el tango en sus orígenes, lo conciben como una música que invita al espectador "a bailar, escuchar y pensar".

Cierre en el Independencia
Como capítulo final de este circuito dedicado al tango y el vino, este domingo nuestro teatro mayor, el Independencia, recibirá a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, a cargo del maestro Pablo Herrero Pondal.

La voz de esta presentación será la del cantante Diego Valentín Flores, con varios músicos invitados: los bandoneonistas William Sabatier (de Francia) y Fabricio Colombo, integrante de una tradicional familia del tango en Mendoza, y el guitarrista local Rubén Martínez.

Los arreglos son algunos de Sabatier y otros están a cargo de Oscar Delía, de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

"La mayoría de los arreglos son de cuerdas, piano y algunos vientos", explica el maestro Herrero Pondal, quien agrega que clásicos como Che, bandoneón, Uno, En esta tarde gris o Taquito militar estarán en el programa. La cumparsita y Balada para un loco serán los tangos elegidos para cerrar.

En cuanto a William Sabatier, este hombre que creció en un pueblito del campo francés, hijo de un bandoneonista, que creció escuchando tangos, ya tiene una estrecha relación con Mendoza, afianzada sobre todo por su amistad con Diego Valentín Flores, con quien grabó en 2014 Desde Gardel, disco que también fue lanzado en Francia y que los consolidó como una dupla muy representativa de los nuevos talentos emergentes de la música ciudadana.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas