musica musica
domingo 11 de septiembre de 2016

El rock mendocino da otra vuelta de página

Lanzamiento. El periodista Roly Giménez presentará esta tarde en la Feria del Libro su monumental obra, Aún sigue cantando, primera gran biografía del movimiento rockero local, que abarca 55 años de historia

Toda una osadía, una hazaña de 22 años que esta tarde verá la luz, un alumbramiento esperado, soñado desde su más honda pasión musical, que como todo sueño se amasó sin saber cuál sería el resultado final. Y el fruto es un libro de casi 800 páginas que retrata por única vez en las bibliotecas oficiales y hogareñas de la región, la historia del rock mendocino.

Sí. Más de dos décadas de acunar este proyecto le llevó a Roly Giménez, un amante de la música y periodista, publicar Aún sigue cantando, una biografía del rock local que retrata más de medio siglo de su existencia, desde 1958 a la actualidad.

Fue para las fiestas de fin de año de 1994 cuando Roly tiró la primera idea. La palpó, iba anotando en papelitos sueltos anécdotas, vivencias y semblanzas de recitales o encuentros musicales que él mismo protagonizaba.

Entrevistó durante los primeros seis años de su investigación a unas 40 figuras del género, material que iba guardando en cassettes. Revisaba las páginas de espectáculos de los diarios y revistas, fotocopiaba documentos de bibliotecas, caminaba la calle encontrando más argumentos para concretar su obra.

En medio del camino se casó, tuvo hijos, logró tener su casa propia, se separó, se volvió a enamorar, se volvió a separar, mientras lo seguía desvelando su anhelo de hacer este, su primer libro que hoy presentará en la Feria.

"Yo no soy escritor, tardé 22 años en publicar, lo hice a costa de mi dinero y el de mi familia, un auto 0km me salió este libro, así que, como verás, no busco la fama", suelta cómplice de su entusiasmo por haber logrado el cometido, él que confiesa que "tenía que aprender a escribir" y que las revistas Diógenes y sobre todo la Zero fueron sus escuelas.

Zero Ediciones precisamente –a cargo de Gaby Góngora y Darío Manfredi– lo apoyó para publicarle Aún sigue cantando, que cuenta con dibujos de Andrés Casciani. El libro se venderá en la presentación esta tarde, en Le Parc, a un precio de $400. Luego, ni el tiempo ni el libro en manos lo apuran a Giménez a consolidar una red de venta. "Seguramente lo llevaremos a las librerías, también recibimos pedidos en Facebook", dice.

En cuanto a la obra en sí, Roly Giménez la dividió en dos partes: una primera, que es la más extensa y abarca el movimiento del rock menduco de los '60 al 2015, donde él va contando la historia con intervenciones de músicos referentes de cada época. Y una segunda, que ofrece un abecé, un listado de los grupos surgidos en esos años, con la historia particular de cada uno. En total abarca 1300 bandas.
"Las que no estén es porque no me enteré que existieron, no hubo ningún criterio de selección, mis gustos personales no intervienen en el libro".

Roly también hace un paseo por el rock del interior de la provincia, como General Alvear o San Carlos, para dedicar un capítulo especial a San Martín. "El rock chacarero merece un libro aparte, tiene una historia paralela muy rica y abarcativa, es el otro polo rockero de Mendoza", explica el autor. Y justamente para el lanzamiento de hoy tocará Los Dinosaurios, la banda del mítico rockero del Este, Darío Ghisaura.

Feria del Libro de Mendoza 2016


A las 16.30 Sala Ernesto Suárez: La hora del cuento con Spaguetti y Chicharrón (Clown). Edelij
A las 17 Aula Teny Alós: Presentación de proyectos en acción de la Biblioteca Popular de Chacras de Coria
A las 17 Sala Chalo Tulián: Concierto del Coro Malbec, con la dirección de Cecilia de Borbón
A las 18 Aula Teny Alós: El mono cuentero, a cargo del cuentacuentos especialista en narración oral de la UNS (Buenos Aires), José Luis Gallego
A las 18 Aula Eduardo Gregorio: Charla: "La producción literaria como complemento de la formación técnico-profesional en la Educación Superior No Universitaria", por Carlos Guajardo, Claudio Ferreira Pinto y Daniel González
A las 18 Sala Tito Francia: Presentación libro Aún siguen cantando, de Roly Giménez. 55 años de rock mendocino
A las 19.30 Sala Chalo Tulián: Recital de Chimosavi–Rock. Presentación de la colección Culturas Sonoras. Corregidor
A las 19.30 Aula Teny Alós: Taller de periodismo dictado por Horacio Ríos
A las 19.30 Aula Eduardo Gregorio: Presentación de los libros Tiempo propio y Décimas cosas, de Zejo Cortez (Perú)
A las 21 Sala Chalo Tulián: Presentación de la Asociación de músicos. Danza, tango y folclore
A las 21 Aula Teny Alós: Video–charla "La Vena del medio ambiente". Festejo de los 15 años de revista La Vena. Panelistas: Rubén Esper Ader y Teresita Capezzone
A las 21 Sala Tito Francia: Presentación del libro Crónicas de Falaria, de Pablo Buzzola. Bruma Ediciones.
A las 21.30 Aula Eduardo Gregorio: Presentación del libro Cuando Zappa conoció a Borges, de Felipe Staiti, con la participación de Staiti Trío


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas