musica - Mendoza Mendoza
miércoles 10 de agosto de 2016

El rock gira por las escuelas con Parió la Choca

En las aulas sonarán hits de bandas como Raivan Pérez, Alcohol Etílico, Los Berp, Alta Blanca, La Rebelión, los Enanitos Verdes, Los Alfajores de la Pampa Seca, Perfectos Idiotas, Chancho Va y La Jarillera. El folclore también educa, otro programa.

El semillero de las bandas de rock se encuentra, en la mayoría de los casos, en las escuelas secundarias. Son los jóvenes de cuarto o quinto año los que empiezan a darle forma a su sonido propio, se juntan con compañeros y animan fiestas escolares como un modo ineludible para el debut.

Y qué mejor ámbito para un encuentro cultural–educativo con sus referentes locales. Así nace el ciclo "El rock va a la escuela", que tiene como protagonista al popular grupo Parió la Choca.

En coproducción con la DGE (Dirección General de Escuelas) y la Secretaría de Cultural de Mendoza, los Parió iniciaban este miércoles su tour por colegios secundarios de Santa Rosa y La Paz. Y seguirán hasta fines de septiembre por otros establecimientos –todos rurales o urbano marginales– de Mendoza. En total, visitarán 18 escuelas.

"Vamos a ir a hablarles a los chicos del rock mendocino, proponiendo una secuencia desde los años '80 a la actualidad", detalla Pepe Cambría, líder de Parió la Choca. Y se refiere a que estas originales presentaciones –que incluyen charla y toque durante un módulo educativo de unos 40 minutos de duración– estarán basadas en el documental Máquina del tiempo.

Sobre ese material audiovisual, el cantante expresa: "Es un tributo a las bandas mendocinas icónicas de los '80". Así, en las aulas sonarán hits de bandas como Raivan Pérez, Alcohol Etílico, Los Berp, Alta Blanca, La Rebelión, los Enanitos Verdes, Los Alfajores de la Pampa Seca, Perfectos Idiotas, Chancho Va y La Jarillera.

Cambría hará una semblanza de la época, de los grupos y sus protagonistas, de los hitos del rock menduco, hasta llegar a nuestros días.

"Quiero llevar un trabajo de contención también, y de enamoramiento del arte local. Quiero invadirlos de identidad y de un profundo sentido de pertenencia", afirma. Y completa: "Me preguntan qué le falta a la movida, y es la identidad, la bandera alzada con más pasión y convencimiento. Es un tema cultural, la gente no quiere pagar una entrada para ver una banda local, no sabe muchas veces que existimos y nosotros vamos a romper el tablero en ese sentido".

Cambría considera este ciclo como "necesario", ya que de esos espacios educativos salen muchas de las agrupaciones que hoy conocemos. "Ellos son como esponjas que absorben todo, nosotros queremos entrar en sus mentes, en sus corazones, para que conozcan la historia del rock mendocino y que se apasionen como nosotros", sostiene.

Esa energía por contagiar vitalidad rockera y enaltecer el legado de los próceres del género en Mendoza se vivenciará durante la jornada de este miércoles en la escuela Osvaldo Pinto, de Santa Rosa, y en la escuela Marcelino Blanco, de La Paz.

El folclore también educa
La semana pasada, Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro abrieron el fuego en establecimientos educativos mendocinos con un ciclo similar. Se presentaron en una escuela de Panquehua, Las Heras, y en otra de Villa Tulumaya, Lavalle.

"El folclore cuyano va a la escuela" lleva también obras y artistas fundamentales de la música cuyana por diferentes colegios de Mendoza.

El ciclo, a diferencia del rockero, está destinado al Nivel Primario. Y pone el foco en el origen del folclore cuyano, valorizando piezas fundamentales que, en muchos casos, resultan desconocidas para las nuevas generaciones.

Lo que viene
Jueves 18
Turno mañana En la escuela Mario Casale 4-088 (Dr. Moreno 1420, Las Heras)
Turno tarde En la escuela Alberto Daniel Chalar (María Esther 170, Costa de Araujo, Lavalle)

Miércoles 24
Turno mañana En la escuela Álamo Mendocino 4-189 (Ruta Provincial 20 y San Martín, Maipú)
Turno tarde En la escuela Dr. Benito Marianetti (Congreso de Tucumán y Oncativo, Luján de Cuyo)

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas