musica musica
miércoles 12 de julio de 2017

El líder de Radiohead se cruzó con Ken Loach en una nueva polémica

El líder de Radiohead, Thom Yorke, mantuvo un cruce de opiniones con el director de cine británico Ken Loach, por los pedidos para que la banda se abstenga de tocar en Israel, en el show previsto para el 19 de este mes, en repudio por las políticas aplicada por ese país contra Palestina.

Ante una columna firmada por el realizador al diario The Independent y de publicar en su cuenta de Twitter que "Radiohead necesita decidir si se para del lado del opresor o del oprimido", Yorke aclaró por la misma vía que "tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno".

"Hemos tocado en Israel durante más de 20 años durante una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Y lo mismo hicimos en Estados Unidos. No apoyamos a (el primer ministro Benjamin) Netanyahu más que a Trump, pero igual todavía tocamos en Estados Unidos", replicó el líder de Radiohead.

Yorke añadió que "la música, el arte y la academia se tratan de cruzar fronteras, no de construirlas; de mentes abiertas, no cerradas; de humanidad compartida, diálogo y libertad de expresión. Espero que quede claro, Ken".

La polémica que rodea a la presentación del grupo sumó con ello un nuevo capítulo, tras los cruces mantenidos por Yorke con artistas como Roger Waters, el ex Sonic Youth Thurston Moore, y el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

Precisamente, estas tres figuras integran una larga lista de personalidades que reclamaron a través de una carta pública que Radiohead suspenda su show en Israel, en una medida que compararon con la aplicada por otros artistas durante el apartheid sudafricano, un boicot cultural con el que Yorke se mostró en total desacuerdo.
Fuente: Télam

Más Leídas