musica musica
jueves 01 de septiembre de 2016

El eterno piano de Fattoruso, en Le Parc

El célebre pianista uruguayo presenta este jueves en Mendoza su más reciente disco, Piano Forever. El trabajo incluye obras inéditas, nuevas y clásicas, que fueron grabadas en vivo en distintos lugares de nuestro país.

A 60 años del inicio de su carrera musical, el pianista y compositor uruguayo Hugo Fattoruso sigue grabando, produciendo discos y saliendo de gira como si fuera el primer día. Es que las ganas de buscar nuevos sonidos no se le acaban.

Su arribo a Mendoza se da justamente para presentar su más reciente disco de estudio, titulado Piano Forever, el cual recopila obras inéditas, nuevas y clásicas, que fueron grabadas en vivo en distintos teatros de la Argentina.

El show será este jueves por la noche, a las 21.30, en el espacio cultural Le Parc, de Guaymallén. Las entradas se pueden adquirir en la boletería de ese complejo y cuestan $50.

"Hicimos una corta gira en la que fuimos grabando varias canciones que a mí me gustaban. La verdad es que me empujó a hacerlo mi manager, Javier Celoia. Él consideró que había varios temas para dejar registrados y así fue", contó Fattoruso desde Montevideo, en diálogo con Diario UNO.

Sobre hasta cuándo piensa seguir grabando discos, él contestó: "Siempre, porque para mí grabar es como respirar".

Al charlar con este hombre de la música da la sensación de que nació siendo hiperactivo. Sobre todo, por la cantidad de proyectos paralelos que maneja: "Estoy con mi carrera solista, con el dúo HA, que llevo adelante con mi mujer, con el nuevo grupo de candombe que armé y que se llama Estrella Sur y además grabaré en unos meses otro disco con el Cuarteto Oriental".

Asimismo, combina sus giras con las de Cuarteto Oriental y las de otros artistas que lo invitan a ser parte de su música.

Mirando el presente, Fattoruso reconoce que la industria musical uruguaya creció exponencialmente en la última década y que por el continente abundan por estos días las canciones de bandas formadas por compatriotas suyos.

"Lo atribuyo al golpe de inspiración que han tenido los compositores de mi país, porque si las canciones que proponen, no agradan, esa banda no va a salir del barrio, pero si están buenas, entonces serán escuchadas. Es el caso de No Te Va Gustar o de La Vela Puerca. Es el repertorio que tienen, esa es la clave de su éxito", reflexionó quien fuera miembro del mítico grupo Los Shakers.

En más de un medio, entrevista o diálogo con otro músico de esta época, suele asociarse la palabra leyenda al nombre de Hugo Fattoruso, sin embargo el pianista se ríe ante ese tipo de halagos.

"Me caen bien todas las manifestaciones de aprecio y de cariño, pero sigo estando vigente en el sentido de que sigo buscando hacer y generar porque hay cosas que quiero lograr antes de que me agarre el féretro (risas). Estoy a mil por hora justamente por eso", indicó.

Consultado sobre qué música es la que escucha por estos días, él es muy claro al decir que tras la muerte de Horacio Salgán nada será igual.

"Después de escuchar a Horacio Salgán, hay muy pocas cosas que se pueden escuchar. Hay 600 millones de pianistas en el mundo, todos muy buenos, pero después del Mono Fontana, Hernán Jacinto y Horacio Salgán, ya no hay nada en el piano para tocar. Esos tipos se tocaron todo. Me suele pasar que escucho a músicos académicos de grandes universidades y no me generan absolutamente nada", sentenció el músico, quien durante años tocó junto con su hermano, el recordado Osvaldo Fattoruso, en bandas como el Trío Fattoruso y Los Shakers.

"Me caen bien todas las manifestaciones de aprecio, pero sigo buscando hacer y generar porque hay cosas que quiero lograr antes de que me agarre el féretro. Estoy a mil por hora"
Hugo Fattoruso presenta
Piano Forever
Cuándo: jueves, a las 21.30
Dónde: Espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entradas: $50
Fuente:

Más Leídas