musica - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 21 de septiembre de 2017

El Emergente abrió con Eruca Sativa homenajeando al rock

El trío Eruca Sativa abrió una nueva edición del festival Ciudad Emergente, que se celebra en la Usina del Arte en la Boca (Buenos Aires), con un emotivo homenaje a los 50 años del rock argentino que contó con la celebrada participación de David Lebón y Machi Rufino.

El primer tema elegido fue "Habladurías del mundo" del disco "Artaud" de Pescado Rabioso, al que Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martín en bajo y Gabriel Pedernera en batería le colocaron un vestido mas hard rockero, con un Groove bien cargado y duro, que entrego una versión cruda coronada por un notable solo de la guitarrista.

La línea spinetteana siguió con "El anillo del capitán Beto" que tuvo como invitado a Machi Rufino bajista de Invisible, la banda que lidero Luis Alberto Spinetta, y entre el veterano a Martín le dieron un notable vuelo a las bases y las alineas más graves.

"Corazón Delator" de Soda Stereo dejo su atmósfera lenta y se convirtió en una angustiante canción, cargada de furia y chirridos eléctricos de la guitarra. Otra influencia de Eruca Sativa, el funky cruzado con el heavy metal al estilo Faith No More tuvo su capítulo cuando la banda interpreto "Trafico por Katmandú" de Fito Páez con un notable trabajo de Pedernera aporreando su batería y Martín engordando el sonido desde las cuatro cuerdas.

Eruca-Sativa-2.jpg

Muy elogiado por todos, Lebón subió al escenario con una hermosa Epiphone SG para darle un tono bien stoner, valvular y setentoso a "Despiértate Nena" de Pescado Rabioso, bien acompañado por Bertoldi en la segunda guitarra y con una base arrastrada y firme de Pedernera y Martín. Sobre el cierre de esa canción, Lebón y Bertoldi cruzaron fuegos con sus guitarras.

El pop tuvo su momento más romántico cuando el público y el notable guitarrista se mimaron en una hermosa versión de "seminare", muy bien recibida por la gente y que sirvió para darle calor a una noche fría.

Eruca-Sativa-1.jpg
Eruca Sativa. 
Eruca Sativa.

El trío le rindió homenaje a otra de sus grandes influencias cuando se despachó con "Villancico del horror" de Divididos cruzando con buen gusto el folclore y el hard rock. Luego Pedernera tomo la acústica y arranco con los primeros acordes de "Vuelos" de Bersuit que cuenta el horror de los vuelos de la muerta en los que los grupos de tareas de la dictadura militar arrojaban cuerpos en el Río de la Plata.

La noche se puso más contemporánea cuando Eruca se hermano con Catupecu Machu en una versión de "Perfectos Cromosomas" en los que se destacó el demoledor trabajo de Pedernera.

Luego todo el escenario se vistió de folclore para una gauchesca versión de "Cinco siglos igual" de León Gieco", muy aplaudida por la gente. Para el cierre Eruca tomo dos canciones de su repertorio comenzando con "Confundiste" para cerrar una noche muy especial.

Nada Salvaje Eruca Sativa

Previamente el rapero argentino Sergio Sandoval copo el escenario con su proyecto SVNDX para pelar rimas y buen Groove y un par de horas actuó la banda Social Suda integrada por los actores Franco Massana, Jimena Barón, Fernando Dente y Mery Granados.

También se inauguraron la exposición Bjork Digital, una experiencia de realidad virtual de la artista islandesa que combina interpretación, instalación, video e interacción; y el museo del skate argentino armado por Wallas, líder de Massacre.



Fuente: Télam

Más Leídas