Director uruguayo a cargo del próximo concierto de la Sinfónica de la UNCuyo

El maestro Marcos García conducirá el último espectáculo del ciclo La Música que sorprendió el mundo.

Un director uruguayo estará cargo del próximo concierto de la Sinfónica de la UNCuyo.

El maestro Marcos García conducirá el último espectáculo del ciclo La Música que sorprendió el mundo. En esta oportunidad la Orquesta de la UNCuyo compartirá escenario con el solista Antonio Formaro. La función será el viernes 13 de mayo a las 21.30 en la Nave Universitaria.

El Organismo Artístico de la Universidad interpretará las Variaciones Sinfónicas para piano y orquesta de César Franck, Rondó Brillante Opus29 para piano de Félix Mendelssohn y la Sinfonía nº1 "Primavera de Robert Schumann, bajo la batuta del maestro uruguayo Marcos García. Asimismo actuará el pianista Antonio Formaro.

Con esta función finaliza el ciclo "La Música que sorprendió al mundo", propuesta que busca acercar al espectador a las obras que, por su contenido, se establecieron como hitos de la música sinfónica de todos los tiempos.

Previo al show habrá una charla con el director quien presentará aspectos de las obras, sus historias, estructura, anécdotas y su entorno socio-histórico.

El concierto se realizará el viernes 13 de mayo a las 21.30 en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Las entradas se adquieren en boletería de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

Marcos García
En 2001 fundó la Orquesta Esterházy, un conjunto dedicado a la música del siglo XVIII. Desde 2016 es director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, a las sinfónicas de Rosario, Neuquén, de la UNCuyo, de San Pablo, a la Orquesta Filarmónica de Kharkov en Ucrania y a la Orquesta Festival de Sofía en Italia. Fue segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Ucrania y distinguido con el premio Morosoli, prestigioso reconocimiento a la cultura de su País.

Se formó como pianista y violinista; realizó la licenciatura en Dirección Orquestal de la Universidad de Uruguay y la maestría en Música en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU). También estudió en la Academia Chigiana con Gianluigi Gelmetti. Es profesor de Dirección Orquestal en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.

Antonio Fornaro
Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y de la facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. En Europa realizó estudios en la Academia Musical de Chigiana de Siena y luego en Firenze con el maestro Lazar Berman (Rusia).

Fue distinguido en varios concursos, festivales y organizaciones como el "IX Festival Pazaisliz de Música " de Lituania (2004), beca y diploma al mérito de la "Fondazzione Musicale Chigiana" (2001), Fundación Antorchas (2003), Fondo Nacional de las Artes (1997), por N. B. ( 2004), el Concurso "Juan José Castro" (Mozarteum Argentino,1993).

Actuó como solista junto la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, Kauno Kamerinis Orkestras (Lituania), Miesto Sinfoninis Orchestra, Appeldoorn Chamber Orchestra (Holanda), Pazaislis Festival Orkestras y Orquesta Académica del Teatro Colón.

En 2000 realizó su primera gira europea y se presentó en Italia y en Alemania, donde representó a la delegación argentina de la Expo-Hanover, en el rubro "Música Clásica". Es docente, investigador y miembro del Consejo Asesor de la facultad de Música de la U.C.A.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas