musica - Mendoza Mendoza
miércoles 14 de junio de 2017

Dios los cría y el rock los une

Regresan este fin de semana Barilari y JAF con una propuesta más rockera que nunca. Será otro show nostálgico con grandes éxitos de los '80 y '90.

Sin dudas será una noche nostálgica, donde los recuerdos y la energía de la música se unirán para vivir un encuentro inolvidable a puro rock, cuyas bases nos trasladarán a los '80 y '90 con la potencia de dos voces emblemáticas del género en nuestro país.

En una comunión de rock y amistad, Adrián Barilari y Juan Antonio Ferreyra –JAF– vuelven a Mendoza con un show este viernes en San Rafael (en el Centro de Congreso y Convenciones, entradas $300) y otro el sábado en el Arena Maipú.

El cantante de la mítica banda Rata Blanca y el ex Riff se encuentran en su nueva gira nacional que arrancó hace un mes en Buenos Aires y ya ha pasado por ciudades como La Plata, Santa Fe y San Juan.

Serán dos horas de paseo por lo mejor de sus composiciones, aunque JAF aclara: "No usamos reloj. Durará lo que tenga que durar, será muy distendido".

La banda de Barilari–JAF se completa con Beto Topini en batería, Pablo Santos en bajo, Guillermo De Medio y Federico Penzotti Norzi en teclados, Darío Casciaro en guitarra y Mario González en percusión, más la parte vocal de las coristas Luciana Ardito y Clara Pinto.

La dupla, que debutó el año pasado y pasó con éxito por Mendoza, habló con Diario UNO acerca de su nueva visita a la provincia, el gran repertorio elegido en esta oportunidad y aquello que los une más allá de la música: una gran amistad.

–Ya se conocían de antes. ¿Cómo surgió la propuesta de cantar juntos?
JAF: –Sí, nos conocemos de la época en la que Adrián (Barilari) arrancó con Rata Blanca y yo empezaba mi carrera como solista. Pero fue nuestro manager el que nos unió. Es un placer trabajar con Adrián (Barilari), siempre he tenido una enorme admiración por lo que hace.
Adrián Barilari: –Fue un descubrimiento de nuestro productor, Martín Toledo. Estamos en la misma compañía y en 2015 nos propuso grabar una canción de Foreigner y de ahí en más arrancó toda una movida de la gente que quería saber de qué se trataba. Hicimos un (teatro) Gran Rex en marzo de 2016 pensando que iba ser sólo un show, y no. La verdad no esperábamos la gran respuesta de la gente.

duo-2.jpg

–Además de la pasión por la música, ¿qué los une?
AB: –Principalmente, el hecho de que coincidimos musicalmente. Somos dos personas que amamos lo que hacemos y nos damos el gusto personal de poder reversionar las canciones de grandes autores que escuchamos desde muy chicos. Somos de la misma edad, de la misma época. Crecimos en los '80 escuchando rock y creemos que estas canciones no murieron nunca.
JAF: –Lo que nosotros sentimos y pensamos con respecto a nuestros fanáticos es muy parecido, y en primer lugar queremos hacerles llegar un enorme agradecimiento para con ellos. Porque son ellos los que nos permiten ser profesionales. También nos une la pasión que sentimos por nuestros grupos favoritos que son los mismos, como Led Zeppelin. También, los años de trabajo en nuestro en país y en otros lugares representando nuestro rock nacional.

–¿Cuáles son los hits del rock internacional que eligieron?
AB: –Tienen que venir a vernos (ríe), serán alrededor de 22 canciones. Hay de todo: de AC/DC, The Beatles, Lenny Kravitz y Bryan Adams, entre otros grandes del rock mundial.

–¿Cómo arman el repertorio?
AB: –Cada uno elige canciones y hacemos la adaptación y vemos cómo quedan. Vemos si son canciones que se pueden adaptar fácilmente y lo hacemos. Quedan elegidas las canciones que nos gustan a los dos.
JAF: –Las canciones son indudablemente grandes hits de todos los tiempos. Lo bueno es que pudimos hacer adaptaciones a nuestro idioma, al "castellano argentino", entonces de esa manera podemos mostrar al público masivo lo que quisieron decir los autores originales de cada canción.

–¿Cómo es eso de "castellano argentino"?
JAF: –Esto de lograr que cuando empieza la letra la gente toma silencio y se sorprende al escuchar y entender por primera vez lo que han querido decir las plumas originales que han escrito esas canciones. Por ejemplo, si las canciones hablan de Liverpool, Massachusetts, no podés decir eso porque la gente tal vez no conoce esos lugares. Entonces nombramos Ituzaingó, Quilmes, San Rafael o Mendoza. Ahí la gente sí va a entender a qué nos estamos refiriendo.

–¿Qué buscan con estos conciertos?
AB: –Queremos mantener viva la llama del rock con el cual crecimos y que la gente lo disfrute.
JAF: –Proponemos un momento de distensión y divertimento para toda la familia. Con Adrián tenemos la intención de que sea un show por y para la familia. Nos encanta que vengas los chicos y de esa manera constituir un mejor público. La idea es pasar un buen momento juntos.

Cuando:
VIernes 16/6 en San Rafael (en el Centro de Congreso y Convenciones, entradas $300)
Sábado 17/6, a las 22 en el Stadium del Arena Maipú (Civit y Maza, Maipú) Entradas: de $350 a $550

Fuente:

Más Leídas