musica - Estados Unidos Estados Unidos
martes 03 de mayo de 2016

Cumple 125 años la sala con mejor acústica del mundo

Ubicado en la Calle 57 y la Avenida 7° de Nueva York, el lugar contó con la actuación de figuras de la música clásica y la ópera.

El Carnegie Hall, la mítica sala ubicada en pleno Manhattan, en Nueva York, la cual aseguran que cuenta con la mejor acústica del mundo y por la que pasaron las más encumbradas figuras de la música, la cultura y la política, cumple este martes 125 años de su inauguración, en la que el compositor Piotr Tchaikovski dirigió al coro y la orquesta que interpretaron obras suyas.


Ubicado en la Calle 57 y la Avenida 7°, el lugar contó con la actuación de figuras de la música clásica y la ópera como Enrico Caruso, María Callas, Gustav Mahler, Arthur Rubinstein y Leonard Berstein, entre otras, como así también de artistas populares como The Beatles, Bob Dylan, Duke Ellington, Ray Charles, Nina Simone, Edith Piaf, Led Zeppelin y The Beach Boys.

Pero además, el predio también recibió a figuras como Albert Einstein, Mark Twain y el Premier británico Winston Churchill, quienes brindaron conferencias.

Con 2.804 butacas, la sala fue construida por iniciativa del director alemán Walter Damrosch, quien pidió ayuda financiera al magnate del acero Andrew Carnegie, a quien conoció durante un viaje en barco a Escocia, en donde le contó sus planes.

De hecho, la fachada sigue portando el cartel original que recuerda "Sala de conciertos fundada por Andrew Carnegie.

La amistad del empresario con el inventor Thomas Edison posibilitó que el lugar fuera uno de los primeros en la ciudad en contar con luz eléctrica.

En los años 50, la sala estuvo a punto de ser demolida por problemas financieros pero fue comprada por la Ciudad de Nueva York, que cedió los derechos a sus administradores; en tanto que parte de su predio original fue remodelado para la construcción de viviendas, las cuales fueron compradas por gente con altos recursos económicos por lo que, hoy en día, la Calle 57 es reconocida como "la calle de los millonarios".

Entre otras curiosidades, cabe destacar que Liza Minelli ostenta el récord de haber realizado 17 presentaciones seguidas, mientras que el show de Benny Goodman fue el que agotó entradas con mayor celeridad.

El histórico productor que llevó a The Beatles a Estados Unidos, Sid Berstein, alquiló el lugar para una actuación antes del estallido de la "beatlemanía" en el país y ocultó a sus administradores que la banda de Liverpool era un conjunto de rock, por lo que sobreentendieron que se trataba de un cuarteto de cuerdas.

Aunque el concierto fue grabado para la publicación de un álbum en vivo, el material nunca fue lanzado de manera oficial porque el griterío del público impedía un buen audio.
Fuente: Télam

Más Leídas