musica musica
viernes 19 de agosto de 2016

Concierto de piano con aires mendocinos

La pianista mendocina Elena Dabul interpretará una obra de Juan José Castro en el homenaje a Horacio Salgán que se realizará en el CCK de Buenos Aires.

La pianista, docente e investigadora mendocina Elena Dabul este viernes tendrá un marco muy especial para su arte: la sala sinfónica del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en Buenos Aires.

Como solista invitada interpretará el Concierto para piano y orquesta de Juan José Castro, pianista y compositor argentino al cual ella ha dedicado años de investigación y estudio.

Su participación será parte de una velada en homenaje a Horacio Salgán en el centenario de su nacimiento, donde la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Luis Gorelik, interpretará una selección de sus tangos, con arreglos encargados especialmente al notable compositor Carlos Franzetti, ganador de seis premios Grammy.

Un artista por descubrir
Juan José Castro nació en Buenos Aires en 1895 y murió en 1968. Fue pianista, violinista, compositor y director de orquesta y hasta el día de hoy la mayor parte de su obra permanece inédita.

Dentro de sus composiciones, merece destacarse el Concierto para piano y orquesta que, según explica Elena Dabul, si bien fue terminado en 1941, el manuscrito del segundo movimiento, Trágico, figura como escrito en el "trágico año de 1940". Recién fue estrenado en 1944 en Buenos Aires por Antonio De Raco y la Orquesta de la Asociación Filarmónica dirigida por el compositor.

A horas de su presentación en Buenos Aires, Elena Dabul habló de la singular experiencia que está por vivir y su felicidad por contribuir a difundir un poco más a Castro.

"La obra tiene tres movimientos, donde el piano tiene un rol virtuosista y una parte orquestal muy importante: muchos metales, percusión. No se trata de un mero concierto para piano donde la orquesta acompaña, sino que ella es muy importante".

Elena ya ha interpretado este concierto en tres ocasiones: con la Sinfónica de la UNCuyo; en Buenos Aires con la Sinfónica Nacional y luego con la Sinfónica Nacional de Perú, en Lima. Esta será la primera vez que la interprete con la Orquesta Nacional de Música Argentina.

"No tengo dudas de que va a salir muy bien porque Gorelik es muy buen director y son muy buenos músicos", afirma la pianista mendocina.

Encuentro lejano
El maestro Luis Gorelik comenzó su carrera profesional a los 22 años, cuando fue nombrado en 1985 director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Por eso hace muchos años, Elena y él coincidieron en un concierto, donde ella fue invitada para ejecutar un solo de órgano en una obra barroca. "Esa fue la única vez que hicimos música juntos", recuerda Dabul.

Pero fue el mismo Gorelik quien la convocó para invitarla a participar en este concierto de hoy en el CCK. "Fue una sorpresa y un honor", cuenta Elena. La convocatoria obedeció seguramente a que ella ya había grabado la obra de Castro con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en el 2003, bajo la dirección de Ligia Amadio.

La pieza de Juan José Castro, a pesar de ser reconocido como un compositor excepcional, no se ha estudiado demasiado. Para Elena, esto responde en parte "a que durante muchos años ha habido una especie de menosprecio por la música argentina, eso sucedía hace unos 20 años . Después se empezó a tocar a Alberto Ginastera y Astor Piazzolla. Antes se privilegiaban los clásicos, la música europea".

Pero el caso de Castro es especial, "ya que en su momento fue reconocido en todo el mundo, porque él era además director de orquesta e hizo muchas giras. El problema es que sus obras no han sido editadas. Ginastera tiene todo editado, Carlos Guastavino diría que el 95 por ciento, pero Castro sólo tres o cuatro obras. Estudiar de un manuscrito es verdaderamente quemarse las pestañas porque es como leer un incunable, con una caligrafía que no se deduce con facilidad", explica Dabul.

El acercamiento a este concierto surgió de un trabajo de investigación –dirigido por la también pianista Dora De Marinis, su maestra–, en el cual una integrante del equipo lo digitalizó y eso facilitó un poco su accesibilidad.

Estas versiones igual no pueden considerarse definitivas, porque en la comparación con el manuscrito aún surgen dudas que pueden dar lugar a modificaciones.

La intención es conseguir que Juan José Castro sea redescubierto y ocupe el lugar que le corresponde en la historia musical argentina.

"Yo estuve con la nieta de Castro, que estuvo en Buenos Aires cuando hice este concierto en el 2004, y a partir de allí he seguido en contacto con ella. Va a estar hoy, al igual que las bisnietas. Ella quiere que esta obra se pueda interpretar en otros países, no sólo para hacer justicia con el talento de su abuelo sino porque su obra realmente lo vale y merece ser conocida", sostiene Dabul.

Así era este compositor en palabras de la escritora Victoria Ocampo: "A Juan José Castro se lo admiraba, se lo estimaba y se lo quería. Ya es mucho que un ser nos inspire uno de estos tres sentimientos. Los tres a la vez es inusitado. Sé de muy pocos hombres que por vivir a cierto nivel, por mantenerse porfiadamente en él, esfuerzo nada fácil, merecen inspirarlos".

Su perfil
-Formación académica. Pianista, docente e investigadora, Elena Dabul nació en Mendoza. Es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
-Como concertista. Se presentó en las principales salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra.
-Proyectos. Es autora en colaboración de trabajos de investigación sobre interpretación pianística. Comenzó a grabar hace más de 20 años y algunos de los discos en los que participó son la Obra Integral para Piano de Juan José Castro y Senderos de Susana Antón, entre otros.
Fuente:

Más Leídas