musica musica
martes 09 de agosto de 2016

Cinco músicos que le prohibieron usar sus canciones a políticos

Cada vez que Trump usa un tema, su autor se queja; y cómo él hubo muchos otros

Donald Trump es el último de una lista de políticos que supieron usar canciones de artistas que después de mostraron contrarios a que los primeros usaran sus obras.

El candidato presidencial de Estados Unidos se convirtió en un auténtico hito de esta historia al generar el repudio de casi toda la comunidad artística. Hace unos días el magnate usó en la convención de su partido los temas "We Are the Champions" de Queen y "Here Comes the Sun" de los Beatles y tanto Brian May como los herederos de George Harrison le salieron al cruce. Estos nombres se suman a una larga lista de bandas y solistas que le prohibieron a Trump recurrir a su música en sus actos: Adele, los Rolling Stones, REM (Michael Stipe llamó "el payaso naranja" a Trump en su comunicado), Elton John, Twisted Sister, Steven Tyler, la familia de Luciano Pavarotti y más.

No obstante, decíamos, no es la primera figura política que genera este tipo de rechazos: las ha habido en todas partes del mundo y de todas las ideologías. A continuación: cinco músicos que le prohibieron usar sus canciones a algún candidato.

Uno de los casos más renombrados fue el de Bruce Springsteen oponiéndose a que Ronald Reagan usara su himno "Born in the USA" en su campaña electoral de 1984. La aparición del tema y su utilización por parte del entonces presidente estadounidense en busca de la reeleccion fueron prácticamente simultáneas: ni bien la canción se convirtió en un hit, Reagan se aprovechó de ella y El Jefe salió a objetárselo. Lo que nadie en la campaña de "Ronnie" parece haber notado es que "Born in the USA" esconde una ácida crítica al american way of life, más allá del título que parece una mera celebración patriótica.

Otro que sin querer se metió en una campaña estadounidense fue Sting, cuando George W. Bush usó su canción "Brand New Day" en 2000. Rápidamente el ex The Police instó al dirigente a dejar de utilizar su tema y éste cumplió. El argumento que dio fue que, siendo británico, no quería interferir en la política de los Estados Unidos. Sin embargo el candidato demócrata Al Gore también usó "Brand New Day" y Sting no se lo prohibió.

"Lo más triste es que My Hero fue escrita como una celebración del hombre común y su extraordinario potencial", dijo Dave Grohl al pedirle al candidato (otra vez) republicano John McCain que deje de usar ese tema en su carrera para la presidencia de los Estados Unidos en 2008. Los jefes de campaña de McCain argumentaron que habían pagado los derechos correspondientes y no había reclamo posible.

Latinoamérica no está al margen de estas cuestiones. En 2010 Juan Manuel Santos se postuló a la presidencia de Colombia (y ganó, y fue reelegido en 2014). En su campaña usó "La camisa negra", hitazo de su compatriota Juanes. Pero a éste, identificado con el candidato opositor Antanas Mockus, no le causó gracia. El músico se quejó y Santos argumentó que en realidad el tema no se había usado oficialmente.

En 2015, la TV Pública utilizó un fragmento de "Donde las águilas se atreven" de Attaque 77 en la transmisión de un acto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Apenas minutos después Ciro Pertusi escribió en el Facebook de su actual banda Jauría: "Si bien [el tema] es de uso público puesto que está en manos de todos, no me cae en gracia en absoluto". Buscando despegar su obra de cualquier uso proselitista no autorizado, Ciro agregó: "que quede claro que esa canción estuvo mucho antes que esta gestión y seguirá estando más allá de ella... Los políticos pasan, las canciones quedan".

Fuente: Rolling Stone

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas