musica - Mendoza Mendoza
miércoles 06 de abril de 2016

Chetitos lanzó un disco con temas propios

La banda más "fiestera" de Mendoza, comandada por Leo Mut, que hace tres años saltó a la fama por versionar clásicos del rock nacional al ritmo de la cumbia, ahora tiene un material con canciones de su autoría.

Chetitos nació en 2013 como una banda mendocina que versionaba en clave cumbiera clásicos del rock nacional. Integrada por músicos de experiencia y talento comprobado, pegó inmediatamente en los oídos –sobre todo adolescentes– y no paró de sonar en las radios y en la web, que se ha convertido en su plataforma de difusión por excelencia.

Ahora, tras siete discos editados, los músicos se lanzan a uno con temas propios, o sea, a hacer la música fiestera que los caracteriza pero con sonido y letras de su autoría. Así, desde hace un par de semanas está sonando en las redes sociales Mío, trabajo cuyo corte de difusión, Adicto a mí, ya se baila en las fiestas y tiene su videoclip.

"Este material es el primero con canciones nuestras, seguimos haciendo versiones pero nos gusta también hacer nuestra propia música, componer, y nos pareció divertido probar", explica Leo Mut, fundador y líder del grupo local, sobre el disco que fue grabado en su estudio, El Divino Fabrica de Canciones.

chetitos-2.jpg

Cumbia retro en el ciberespacio
Chetitos hoy son: Flavio Patiño, Pablo Orellano, Chelo Charco, Fernando Nano Cremaschi, Martín Daga, Camila Coccia y Leo Mut.

Los artistas no quieren saltar a la fama, enganchándose de fenómenos como Rombai o Marama. Sus inicios están pegados al estilo o formato de versiones que proponían los grupos Agapornis y Los Totora. Ellos siguen su propio ritmo. Y se sienten cómodos al clasificarse en el género "cumbia style".

"Cada enero cumplimos años, nacimos en las fiestas y mantenemos el espíritu fiestero", dice Leo Mut, y ese camino sonoro transita Mío, el álbum debut de Chetitos con canciones propias.

El músico y productor explica que el motor de este proyecto es honrar la cumbia de los años '90. "Que no es la misma que la del 2000 ni la de ahora, ni la cumbia villera", advierte.

"Nos gusta mucho esa cumbia, la de Amar Azul o Sombras, por ejemplo. Las letras hablan de amor, simplemente eso, pero con un ritmo bailable, sin faltarle el respeto a nadie", completa Mut.

Y sobre fenómenos populares como los uruguayos de Marama –fueron la banda soporte de ellos el año pasado– y Rombai, el bajista opina: "Lo que hacen ellos por ahí tampoco deja de ser un remember de la música de los '90. Conceptualmente no somos tan diferentes, pero en realidad hacemos otra cosa, nos manejamos de otra forma. Ellos (por los uruguayos) están montados en una industria enorme. Y a mí me sorprende mucho en cada fiesta a la que voy con Chetitos que, desde el nene de cinco años hasta su bisabuelo de 80 conocen las canciones de Marama o Rombai. Todos están cantando".

A ese abarcativo público también busca llegar Chetitos. Y el espíritu inquieto y desfachatado de la banda hace que, mientras lanzan este primer disco de autoría propia, continúan componiendo para lo que será el próximo material.

"No podemos quedarnos quietos ni con las contrataciones que tenemos para eventos y nada más, porque somos músicos. Nos gusta generar, todo el tiempo, generar música de todo tipo y forma, y Chetitos nos divierte un montón", sostiene.

CHETITOS - Adicto a ti - MIO

Lejos del circuito formal
Leo Mut anticipa que el nuevo material, Mío, no tendrá su edición impresa, sólo puede conseguirse a través de plataformas musicales como Spotify o iTunes.

"Manejamos mucho la cuestión social, mucho trabajo en shows y en la web", agrega.

Y considera que, en la actualidad, si bien él tiene un estudio de grabación aconseja "no gastar una fortuna en producir un disco físico". "Hoy la música pasa por la web, hace tiempo que yo no compro un disco en una disquería", resume. En este sentido, reflexiona que "han cambiado los procesos de la industria, y hay que acomodarse a los tiempos que corren".

En cuanto a planear una presentación formal u oficial de Mío, el músico es contundente: "¿Tocar, hacer una presentación del disco? Lo veo difícil. Mendoza se ha puesto rara para hacer cosas así, en un teatro o esas cosas".

De hecho, cuenta que uno de los integrantes de Chetitos es dueño de un bar en la Arístides, "pero no podemos tocar porque le hacen una multa, y si la gente empieza a moverse como para bailar, también".

-Inicios. Chetitos surgió en enero de 2013 mediante videos colgados en la red, donde músicos reconocidos como Leo Mut versionaban en clave fiestera temas de rock como Sin documentos, Juntos a la par o Crímenes perfectos.
-Para todos y todas. Así, con la imagen de Barbie y Ken y el concepto de cumbia style, transformando al ritmo tropical clásicos de otros géneros como el melódico (Te quiero tanto o un mix de Luis Miguel), la banda se impuso en la consola de boliches y en las radios.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas