musica - Charly García Charly García
jueves 11 de agosto de 2016

Casi 60 curiosidades sobre Gustavo Cerati en el día de su cumpleaños

El músico habría cumplido años este 11 de agosto

Han pasado dos años desde que su familia decidió desconectar a Gustavo Cerati de aquellas máquinas que lo mantenían con 'vida'. Sin embargo, para nosotros, sus fans, él sigue vivo en cada acorde de guitarra y en cada frase inolvidable.

Hoy el cielo está de fiesta porque una de sus más grandes estrellas está cumpliendo años. Podrá haber partido su cuerpo, pero su legado es eterno y por eso decidimos celebrar su natalicio con estas 57 curiosidades. Cerati, eres infinito.

1 Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959, a las 6:30 am.

2 A los 9 años recibió su primera guitarra.

3 Era zurdo pero tocaba como diestro.

4 Cuando era niño dibujaba mucho creando personajes de historietas.

5 En alguna ocasión Cerati le estaba comprando un vestido a su madre en Los Ángeles y repentinamente sintió que alguien lo cogía por la espalda. Al darse vuelta vio que se trataba de Axl Rose. Sí, el vocalista de Guns N' Roses estaba tratando de huir de una fanático y usó a Cerati como escudo. Lo más curioso es que Axl jamás supo a quién usó para esconderse.

6 "Viene hacia mí, cuando el mundo enmudece y no es tan real, solo pasatiempo". Esta fue la estrofa que Cerati eliminó de la canción 'Música Ligera'.

7 Para el programa piloto 'Móvil 8', los tres integrantes de Soda Stereo actuaron y tocaron 'Té para tres'. Es el videoclip que se le conoce a esa canción.

8 En febrero del presente año se filtraron tres temas inéditos de Cerati que corresponden a las sesiones de grabación de su segundo disco en solitario, Bocanada (1999), y del tercero, Siempre Es Hoy (2002).

9 Según Richard Coleman, amigo íntimo de Cerati, este último "comía como una fiera salvaje".

10 Era un gran lector y de ahí rescataba ideas que debía utilizar enseguida.

11 'Lago en el cielo' fue la última canción que Cerati interpretó. Lo hizo durante un concierto en Caracas (Venezuela), lugar donde le dio un derrame cerebral que lo llevó a entrar en coma y finalmente morir.

12 Alfredo Lois, considerado 'el cuarto Soda', tenía toda la atención de Cerati al inicio de Soda Stereo.

13 El método de composición de Cerati fue siempre la música primero, y luego llegaba el momento de acoplar una letra.

14 Lloró de la emoción al ver que su canción 'Verbo carne' era grabada por una orquesta de cincuenta personas en el estudio Abbey Road, de Londres, Inglaterra.

15 Empezó a tocar la guitarra en una iglesia católica, pero al crecer se alejó de la idea, la práctica y del culto católico.

16 'Entre remolinos' de 'Dynamo' era una de sus canciones favoritas de Soda Stereo.

17 La canción 'Corazón delator' de 'Doble vida' fue creada con una idea orquestal que no pudo ser realizada. En '11 episodios sinfónicos' Cerati pudo realizar aquel concepto.

18 Un día después de que se separó Soda Stereo aparecieron promotores ofreciendo absurdas sumas de dinero para reunir de nuevo a la banda.

19 Reconocía que los video clips del disco 'Bocanada' fueron realmente muy malos.

20 Una de las guitarras favoritas de Cerati fue la Paul Reed Smith Multifoil Special Model.

21 Cerati no era muy aficionado al fútbol, pero admitió en el programa argentino 'La Cueva' queera hincha de Racing.

22 Cerati hizo la banda sonora de la película argentina '+ Bien'. Pero además de esto él actuó en el filme.

23 A mediados de los noventa, cuando el acceso a internet era restringido, Cerati logró enterarse de información confidencial por medio de un chat. "Empecé a comunicarme con gente sin que supiera que era yo. Recuerdo que había un tipo zafado que estaba revelando secretos militares de Estados Unidos. Me contó que se tiene que cambiar constantemente de clave porque lo viene persiguiendo la CIA", aseguró el argentino.

24 Cerati tenía conflictos con la forma en que la tecnología había consumido la música, aseguraba que "el vinilo es la máxima expresión musical que existe".

25 Estaba enamorado de Nueva York. Era una ciudad que le encantaba no solo para trabajar, también pasaba tiempo libre allí.

26 En el 2006 una tromboflebitis lo obligó a parar su adición al cigarrillo. Llegó a fumar 40 cigarrillos en un día.

27 Buenos Aires siempre fue su lugar de residencia, aseguró que sencillamente no se imaginaba en otro lugar.

28 Antes de adentrarse al mundo del rock, estudió publicidad. Durante sus estudios conoció a Zeta, futuro bajista del grupo y a Charly Alberti, quien fue el baterista de Soda Stereo.

29 Su carrera como solista inició a comienzos de los años 90 (en paralelo con Soda Stereo), pero adquirió impulso cuando la banda se disolvió.

30 El nombre del famoso grupo argentino dirigido por Cerati surgió como producto de un pasatiempo de Gustavo y Zeta: durante las materias aburridas en la universidad, anotaban en un cuaderno nombres graciosos de conjuntos de rock.

31 Fue el primer artista de Latinoamérica en utilizar el formato de disco compacto (CD) gracias a su trabajo con Soda Stereo en el álbum 'Signos'.

32 Soda Stereo fue el primer grupo de rock en castellano en presentarse en los Estados Unidoscomo único grupo del evento.

33 Cerati participó como autor y productor de algunas canciones de Shakira. Algunos de sus temas fueron 'No', 'Día Especial' y 'Devoción'.

34 Era un hábil deportista, de joven fue nadador y practicó atletismo.

35 Su banda favorita fue The Police, es una de sus principales influencias musicales. También puso sus ojos sobre el trabajo de Queen, David Bowie y The Cure.

36 Antes de Soda Stereo, Cerati formó algunas agrupaciones como Savage, Vozarrón y un trío llamado Triciclo.

37 Con Soda Stereo grabó siete discos: 'Soda Stereo' (1984), 'Nada personal' (1985), 'Signos' (1986), 'Doble vida' (1988), 'Canción animal' (1990), 'Dynamo' (1992) y 'Sueño Stereo' (1995).

38 Como solista grabó cinco álbumes: 'Amor amarillo' (1993), 'Bocanada' (1999), 'Siempre es hoy' (2002), 'Ahí vamos' (2006) y 'Fuerza natural' (2009).

39 Cerati adoraba la música electrónica y por ello tuvo un proyecto llamado 'Plan V' junto a los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch. De ese momento quedaron dos álbumes: 'Plan V' (1996) y 'Plan Black V Dog' (1998).

40 El argentino estuvo casado en dos ocasiones: primero con Belén Edwards y luego con Cecilia Amenábar.

41 De su matrimonio con Amenábar nacieron Benito y Lisa Cerati.

42 Una de sus colaboraciones más recordadas fue con la agrupación Bajofondo, liderada por Gustavo Santaolalla. Interpretó 'El mareo' junto a la banda.

43 Su color favorito fue el amarillo. Hizo referencia a eso en su álbum 'Amor amarillo'.

44 Se dice que Cecilia Amenábar fue el amor de su vida, a ella dedicó el manuscrito de la canción 'No necesito verte'.

45 Alcanzó a colaborar musicalmente con su hijo Benito y de hecho él participó como compositor en las canciones 'Adiós', 'Fuerza Natural', 'Desastre' y 'Rapto'.

46 Era fanático de Charly García, pero siempre admitió que no le gustó su etapa con Sui Generis.

47 Fue el primero en aclarar que Soda Stereo no se volvería a reunir más, ya que cada quien había hecho su vida.

48 La canción 'Crimen' de su disco 'Ahí vamos', originalmente la compuso para Shakira, pero finalmente se la quedó y la publicó como solista.

49 Durante el MTV Unplugged de Soda Stereo, Cerati cantó junto a Andrea Echeverri, de Aterciopelados. Ambos cantaron 'En la ciudad de la furia', y mientras lo hacían la colombiana olvidó una parte del coro. Cerati se dio cuenta y cantó lo que faltó.

50 Cerati estuvo a punto de formar un supergrupo con Charly García, y Pedro Aznar.

51 Su primer disco como solista, 'Amor amarillo' (1993), lo compuso cuando Soda Stereo estaba en un descanso. Cerati se fue de vacaciones con su esposa y durante el viaje escribió ese disco.

52 Durante una visita a Londres en 1988, Soda Stereo grabó una versión en inglés de los temas 'Cuando Pase El Temblor' y 'Juegos de Seducción'.

53 'Fricción' fue otra banda en la que tocó Cerati. Compartió con Richard Coleman, Fernando Samalea y Christian Basso. Lanzaron su disco debut en 1986 y fue producido por el mismo Cerati.

54 Tenía un gusto muy particular por los ovnis y los acontecimientos relacionados con la tecnología, como la llegada del hombre a la Luna en 1969.

55 'Ay nena cómo vas a hacer' fue la primera canción que Gustavo Cerati registró bajo su firma, según la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

56 Cerati contó en una entrevista con MTV que el primer disco de Soda Stereo le pareció un desastre, pero les permitió ganar popularidad.

57 Siendo un adolescente trabajó como visitador médico en un Laboratorio.

Fuente:

Más Leídas