musica musica
sábado 25 de junio de 2016

Campodónico graba nuevo disco de Campo

Campodónico es un reconocido productor uruguayo y tuvo a su cargo discos de Cuarteto de Nos, No te Va a Gustar, Jorge Drexler, Luciano Supervielle, entre otros.

El compositor, productor e intérprete uruguayo Juan Campodónico se encuentra en plena etapa de elaboración del segundo disco de estudio de su banda Campo, al tiempo que prepara dos shows en septiembre próximo en Buenos Aires con Peyote Asesino, banda que conjugó rap, funk y rock en los 90 y que volvió a los escenarios el mes pasado en Montevideo.

"Estuvimos componiendo y grabando, el disco va a estar terminado en los próximos meses, es un registro total de estudio, original, después de haber estado casi cuatro años sin hacer un material nuevo", cuenta Campodónico en charla con Télam, al tiempo que señala que el año pasado hicieron música para el Ballet Nacional del Sodre dirigido Julio Bocca y de ello salió "Nocturno".

Campodónico -cerebro creativo junto a Gustavo Santaolalla y Luciano Supervielle del Bajofondo- dice que el grupo, donde conviven el pop liviano, la electrónica y la impronta rioplatense, "se ha consolidado como una banda".

"Campo siempre fue un proyecto muy abierto a colaboraciones, de hecho nunca se presentó de la misma manera: cuando empezamos a tocar éramos nueve músicos, y luego lo fuimos reduciendo porque era imposible juntarnos todos, pero de hecho ahora se armó un núcleo más central de la parte creativa de la banda", comenta.

"La dirección musical y artística la llevo yo -explica-, Martin Rivero en voces, Pablo Bonilla en la música electrónica más fuerte y Verónica Loza con quien también comparto Bajofondo. Este disco nuevo también va a tener colaboradores e invitados en muchas dimensiones y tiene además una cosa que a mí me gusta mucho: conceptos que son bastantes novedosos y experimentación de cosas nuevas".

"El disco en general -remarca- es un espacio donde salgo de la zona de confort, por primera vez canté, soy todo lo demás pero no había cantado en mi vida, y fue el lugar que me pareció más cómodo donde quiero cantar una canción, quiero ver cómo es mi voz, y lo hice y me encantó".

Para dar una idea de las líneas presentes en la búsqueda de la banda, Campodónico recuerda el primer material de 2012 y señala: "El primer track fue ´La marcha tropical´, que era una cumbia popera pero refinada, y eso de algún modo se volvió un estilo en el sentido de que para nosotros esos sonidos eran como parte de una experimentación, de cómo jugar con ellos desde un lugar más pop y con influencias más cosmopolitas".

"Campo -continúa queriendo delinear el espíritu de la banda- fue concebido como un grupo de música pop, de canciones de tres minutos, pero dentro de esa búsqueda lo que estuvo presente fue hacerlo sin llegar a los lugares comunes y apostar por una forma de concebir la música de manera orgánica".

La pasión que moviliza al músico lo lleva a estar inserto en varios proyectos: "Soy un jugador de equipo, a mí me gusta tener varios planes musicales, por ejemplo Peyote Asesino fue mi primera banda, que aún sigue dando sus coletazos, luego vino Bajofondo -grupo liderado por el multipremiado Gustavo Santaolalla-.

Además, Campodónico es un reconocido productor uruguayo y tuvo a su cargo discos de Cuarteto de Nos, No te Va a Gustar, Jorge Drexler, Luciano Supervielle, entre otros.

Sobre los distintos proyectos que maneja en paralelo señala: "Tanto a Bajofondo como a Peyote Asesino los quiero mucho y los sigo desarrollando. Con Bajofondo tenemos planeado en agosto comenzar a grabar un disco nuevo, el grupo es como una selección rioplatenses, hay músicos muy virtuosos a los que admiro y la oportunidad de juntarnos es una fiesta y me motiva. Gustavo Santaolalla es uno de los grandes compositores y arregladores, es muy completo. Es una persona increíble ", dice sobre el argentino que, entre otras cosas, ganó dos Oscars por sus bandas de sonido.

"Bajofondo -dice- tuvo momentos muy extrovertidos, donde grandes artistas como Gustavo Cerati y Elvis Costello participaron, y otros introvertidos; es un grupo muy rico, con una fuerte conexión intergeneracional. Y el disco nuevo propone una indagación en nuevos lugares".
Fuente: Télam

Más Leídas