musica - Mendoza Mendoza
domingo 27 de marzo de 2016

Azaguate lleva la cultura huarpe a París

El reconocido cantautor mendocino hará su primer tour internacional. Invitado por una asociación francesa, se presentará durante todo abril en ciudades de ese país, tocando y ofreciendo charlas. También estará en España y Alemania

El cantautor mendocino Marcelino Azaguate concretará durante abril su primera gira internacional. Y no lo hará solo con su música sino también difundiendo la cultura huarpe de la que es originario. Danzas, rituales, costumbres y sonidos típicos de la cuyanía resonarán en Francia, España y Alemania, todo a partir de una iniciativa de una asociación francesa que lo convocó.

"Me invitaron y estoy muy entusiasmado, sobre todo por compartir las tradiciones huarpes con gente tan lejana a nuestra tierra", suelta Marcelino con voz apaciguada, como agua de río que se deja fluir, mientras prepara las valijas para partir. Entonces, le anticipamos: "No te olvides de llevar tu disco", para que él nos responda con una risa cómplice.

De hierro y barro es su segunda producción discográfica, que sembró durante largo tiempo al calor de fogones, celebrando su cultura originaria. Y cosechó el mejor fruto: un repertorio exquisito de canciones cuyanas, con aires americanistas que fue elogiado por la crítica especializada y él, gracias a su trabajo, recorrió parte del país y recibió –entre otros– el Premio Escenario 2015.

Ahora, su folclore cruzará fronteras, atravesará el océano Atlántico para hacer nido también en Europa.
"Además de los recitales vamos a mostrar unos videos que hicimos con Laura Piastrellini, y que tienen que ver con los pueblos originarios huarpes", detalla Azaguate en referencia a su actuación, el sábado 9 de abril, en el Maison de Mai de París.

Allí ofrecerá talleres de la música y la danza de Cuyo, con proyecciones audiovisuales traducidas al francés sobre la cultura de nuestra región, a cargo de Piastrellini. Y el evento será presentado por otro argentino, el bailarín cordobés Fermín Juárez que reside en Francia.

Y completa sus planes en la Ciudad de las Luces: "En cuanto a la danza, fundamentalmente vamos a mostrar la cueca porque es una danza tradicional nuestra y ceremonial y porque justamente se utiliza en esta época para hacer un pedido al dios de la lluvia que antes se hacía con tambores y ahora se hace con guitarras".

"Ir a contar y transmitir costumbres de mi pueblo es lo que más me enorgullece", remarca. Y cuenta que la invitación vino de parte de la asociación Chango parisina, "con pasajes y estadía cubierta", con lo cual no fue a pedir nada al Gobierno provincial.

"Ya se han comunicado artistas mendocinos que están en España y seguro vamos a compartir escenarios. Además hay gente española que ha venido a tocar acá y ahora nos vamos a encontrar allá, como una familiar de la Mariela (Contreras, cantaora mendocina)", anuncia el músico y compositor.

Encuentro con figura cuyana
Este viaje Marcelino Azaguate lo aprovechará al máximo. Tanto que se tomará su tiempo para reunirse con Gregorio Manzur, escritor mendocino radicado hace décadas en la capital francesa.

Manzur nació en 1936 en Mendoza. Estudió arte escénico e hizo televisión aquí. Viajó a Nueva York en 1966, donde trabajó algunos meses en el canal ABC, llegó a París en el mismo año. Fue periodista en Radio France Internationale y productor en France Culture de París. Publicó varios libros de cuentos y novelas en Francia, España y Argentina.

"Es de Las Heras como yo, era muy amigo de Atahualpa Yupanqui, y nos invitó a pasar unos días en su casa, seguro vamos a armar algo juntos", dice Azaguate con la certeza de que a lo lejos también tendrá con quién compartir sus hechizos musicales.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas