musica musica
jueves 23 de junio de 2016

Aterciopelados vuelve al mundo

La banda que puso a Colombia en el mapa del rock global revisita su discografía en clave de cumbia y psico-folk

"Bienvenidos a este mundo reluciente y rechinante", es el saludo de Andrea Echeverri a los 140 invitados al show "desconectado" de Aterciopelados luego de siete años de silencio.

Hay algo de regalo envenenado en todo disco en vivo (aquí hay que sumar el DVD del concierto) que marca el regreso de un grupo exitoso: Aterciopelado no escapa a las fórmulas de relanzamiento que pisan sobre seguro y esconden las novedades dentro de una cuidadosa estrategia de marketing.

Pero la banda que puso a Colombia en el mapa del rock global salva la ropa y hasta ofrece una mirada revisionista sobre la psicodelia folclórica y la dimensión ritual de la música de raíz.

La clave de seducción descansa en Andrea, una diva módica que pasa de la cumbia al bolero con su notable registro de mezzosoprano, y -en el rol de cerebro oculto- Héctor Buitrago aporta dirección artística desde el bajo. Aterciopelados pasea un repertorio de once canciones en clave de cumbia colombiana en el comienzo ("Baracunátana", "El estuche", "El álbum") y luego, con la presencia de varios invitados, refuerza sus mejores ideas entre el pop latino ("Luz azul") y las baladas despechadas: "Maligno" (con León Larregui de Zoé) y la vigencia inoxidable de "Bolero falaz".

Fuente: Rolling Stone
Fuente:

Más Leídas