musica musica
miércoles 30 de agosto de 2017

Altertango y su renovación musical

El próximo domingo el grupo mendocino presentará su nuevo trabajo de estudio, Radiotango, con un espectáculo lleno de variantes

Faltan algunos días nada más para que la provincia pueda disfrutar de uno de los shows más completos de los últimos tiempos. Con una fusión alucinante entre lo clásico y tradicional de la música con lo moderno de sus sonidos y una puesta en escena cautivante, llega Altertango.
Este domingo 3 de setiembre, el grupo presentará por primera vez su nuevo trabajo de estudio Radiotango en la Nave Cultural, a las 20.

El grupo mendocino integrado por la pianista Elbi Olalla, Gerardo Lucero en contrabajo, Pablo Conalbi en batería y Ezequiel Acosta en bandoneón, compartirá con el público su sexto material musical en formato digital. El mismo vio la luz en marzo pasado y para su lanzamiento se convocó a un grupo de artistas que participaron en el video de difusión y le pusieron palabras, movimiento, formas y colores al corte de difusión del EP, el homólogo Radiotango.

Altertango, después de más de una década de acción ininterrumpida, ha sabido demostrar su reconfiguración en formato instrumental. El grupo –que cuenta con cinco trabajos discográficos, entre ellos Tormenta (2007) y Melodramas (2009)– comenzó a explorar nuevas sonoridades, llevando la ejecución de sus respectivos instrumentos, como el bandoneón, el piano, el contrabajo y la batería, a un plano de mayor exigencia y versatilidad.

Esta nueva especie de happening colectivo que se gestó durante el rodaje del videoclip lleva la sangre creativa de Mariano Mari, ilustrador y dibujante local; Celeste Mari, fotógrafa y artista visual; Juan Gavras Quinteros, escultor, dibujante, diseñador; Tati Conalbi, bailarina, coreógrafa y diseñadora; Gastón Ortiz Bandés, escritor y poeta; Gabriela Psenda, actriz y directora; Walter Ahumada, diseñador lumínico, y Jorge Aregall y Juan Landreau, realizadores audiovisuales. El mendocino Martín Sánchez en guitarra, Marianela Martín, la Contreras y Leo Neirotti en voces y Los Gurises, taller de arte, entre otros artistas completarán el mapa escénico renovador.

Radiotango, el nuevo hijo musical de la agrupación de hacedores del arte que desde sus lenguajes sintonizan, se repliegan y expanden las frecuencias de su nueva creación, tocarán sus recientes composiciones y las versiones libres de aquellos artistas –incluidas en el trabajo discográfico– como Y la quería de Julio Coviello y Agustín Guerrero; Madrugón de Mariano González Caló, y Las palabras, de Edgardo González, con la participación de Martín Sánchez en la guitarra.

Además, el espectáculo contará con la presencia de una banda amiga que llega desde Buenos Aires: el power trío tanguero Cañón, integrado por Julio Coviello, Mariano Bustos y Nicolás Di Lorenzo, que presentarán su último trabajo, Brujos. También como invitado especial de Altertango estará el cantante marplatense Alfredo Piro, quien además de cantar con el grupo presentará obras de su último trabajo Canciones usadas.

Así las cosas, los asistentes se verán inmersos en un show que los invitará a descubrir un mundo que brindará de manera simultánea música, videoinstalaciones, proyecciones, esculturas, ilustraciones, taller de arte, intervenciones de danza contemporánea y de tango, performances teatrales y textos, contenidos por una perfecta puesta de luces y sonido. Y para completar la experiencia, sus asistentes disfrutarán de un laboratorio de tango danza, gastronomía y degustaciones.

El show que tiene como foco principal el estreno de Radiotango, se transmitirá por streaming a través de Radio CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) de Buenos Aires. El auditorio es autogestionado por la Orquesta Típica Fernández Fierro, emblema de la nueva generación de tango.

Altertango, que ha recorrido diversos escenarios al rededor del mundo, emprenderá con este nuevo formato una serie de giras por Europa y Latinoamérica, en una etapa en donde sus procesos de composición más libres y colectivos, le permitirán jugar con la improvisación en niveles mucho más osados de los explorados hasta el momento.
Fuente:

Más Leídas