musica - Mendoza Mendoza
viernes 14 de octubre de 2016

Altertango: "También disfrutamos de esta etapa de rearmado"

Tras la partida de la voz cantante, Victoria Di Raimondo, la pianista y líder de la agrupación, Elbi Olalla, adelanta el futuro de uno de los grupos tangueros más celebrados. Toca este fin de semana.

Del tango electrónico al tango fusión, pasando por la innovación, las reversiones de clásicos y los temas propios, Altertango es la banda del género que mayor proyección logró en las últimas décadas, tocando en Mendoza, el resto del país y el exterior. Su mayor logro fue hacerse un lugar no en su provincia si no en el mundo, dando a conocer la música ciudadana, pero por sobre todo a Mendoza.

Por estos días, cuando la agrupación lleva casi 20 años haciendo música, Altertango atraviesa una etapa de rearmado y más abocada a los sonidos instrumentales debido a que la voz del grupo, Victoria Di Raimondo, saliera de la banda y decidiera seguir su camino personal y profesional en Buenos Aires.

Así las cosas, son Elbi Olalla, en piano, Pablo Conalbi, en batería, Gerardo Lucero, en bajo, y Ezequiel Acosta, en bandoneón, quienes siguen haciendo "patria" desde Mendoza y para el mundo, tratando de encontrar un nuevo sonido, armando nuevos repertorios y planeando editar un nuevo CD para sumar a su discografía, que incluye trabajos como Tormenta (2007) y Melodramas (2009).

Elbi revela el presente y futuro del grupo, con motivo de los dos recitales que dará la banda este fin de semana: uno junto con la orquesta típica El Mafalda Guerra, en Los Dos Amigos, que viene de Buenos Aires, y otro de ellos solos en Willys Bar.

–¿Cómo será el recital de hoy?
–Hemos armado un espectáculo con algunos cantores con los que trabajamos mucho últimamente, como Leo Neirotti, Juan Jerónimo Flores y Daniel Pérez Ibarburen. Luego, tocan ellos, pero además va a estar Ezequiel Acosta, quien cantará canciones con las dos bandas.

–Además de estos shows con Altertango, participás de la Orquesta Sísmica Mercalli, que utiliza un lenguaje muy diferente...
–Son dos lenguajes diferentes, con la Sísmica hacemos una baguala o canciones de otros géneros, por ejemplo, versiones nuestras claro. Es un sonido más de orquesta típica y la sonoridad es totalmente diferente. En cambio, Altertango está haciendo lo que hace siempre, pero más avocado a lo instrumental porque Vicky ya no pudo cantar más en el grupo.

–Tras la salida de Victoria, ¿cómo planearon seguir adelante?
–Nos pasó eso de tener que rearmarnos. Incluso, afrontamos una gira por Europa ya sin cantante y fue todo un desafío. El trabajo como instrumentistas es muy distinto, pero estamos también disfrutando de esa reconfiguración y de este desafío. Ahora, estamos terminando de armar un repertorio más que nada instrumental y tenemos canciones que van a hacer invitados. Incluso, en septiembre tenemos un show en el Club Atlético Fernández Fierro y vamos a estar con cantores y cantoras de Buenos Aires. Ahora tenemos una pequeña gira por Chile y hay una chance de viajar a Brasil.

–¿No están buscando una cantante nueva?
–Por el momento, no. De hecho, nos gusta invitar a gente de distintos lugares. Cuando estuvimos en Europa, tocamos con un cantor mendocino radicado allá, Andrés Leoni. Invitamos a otros, pero también tocamos solas. Por ahora, la búsqueda es la de seguir afirmando el sonido del grupo y no tanto la de reemplazar un rol.

–Es decir que están con varios proyectos y no piensan frenar...
–No. Incluso, los días 10 y 11 de diciembre estoy viendo de armar un pequeño festival de tango, en el teatro Quintanilla y otras sedes, del que participará Altertango y otras agrupaciones.

–¿Piensan grabar un disco?
–Sí. En el verano queremos grabar un disco y seguramente o por lo menos nos gustaría que saliera el año que viene.

Los shows
El Mafalda Fierro + Altertango viernes, a las 22, en Los Dos Amigos (Santa Fe esquina Ituzaingó, Mendoza)
Altertango
Sábado, a las 22.30, Willys Bar (Mitre 1371, Chacras de Coria, Luján de Cuyo)

"Por el momento, no estamos buscando cantante nuevo. De hecho, nos gusta invitar a gente de Mendoza y de distintos lugares. En el verano queremos grabar un disco y seguramente o por lo menos nos gustaría que saliera el año que viene" (Elbi Olalla, pianista, compositora).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas