musica - Charly García Charly García
lunes 01 de agosto de 2016

"50 años de rock": una guía indispensable

Miguel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis, plantean un recorrido por la historia de 25 grupos argentinos fundamentales.

El libro "50 años de rock. Lado A", de Miguel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis, plantea un recorrido por la historia de 25 grupos argentinos fundamentales, a partir de detalles de sus discos, canciones, principales shows, reseña históricas y testimonios de protagonistas, que permiten contar con un pantallazo completo sobre la versión criolla de este movimiento cultural.


La idea surgió a partir de otras publicaciones de Dente sobre este género, como fueron los volúmenes de la colección de "Ediciones Disconario" dedicados a Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebbia, Fito Páez, Pedro Aznar y Gustavo Cerati.

"Mi idea principal era pedirle a varios periodistas que comentaran algunos discos claves, pero Daniel y Matías me propusieron ir a la fuentes y consultar a los protagonistas", reconoció Dente, en charla con la agencia estatal Télam.

En este trabajo, mientras él hizo la tarea de compaginación y edición de todo el material, Gaguine y Recis abordaron el desafío de entrevistar a un centenar de músicos, productores, empresarios y representantes, quienes aportaron datos para todos los gustos.

"Así como hay un libro sobre los estudios Del Cielito, uno sobre las tapas de los discos de rock, otro sobre las chicas en el rock, este pretende ser el libro de los libros, una puerta de acceso que aborde todo para que luego se pueda ir a otros libros", explicó Dente.

El autor dejó en claro que se trata de un trabajo que busca satisfacer "a iniciados y entendidos, porque da un pantallazo general pero también invita y da pautas para profundizar".

"Al ser una edición independiente, uno está sujeto al presupuesto. Esto se autofinancia, depende de las ventas, así que el espacio estaba condicionado. La idea era que en dos páginas pudieras tener un pantallazo. Son como 25 puertas por las que la gente puede entrar a profundizar".

En efecto, este "Lado A" , que comienza con Los Gatos y finaliza con Sumo, presenta una dinámica guía en donde se consignan de manera clara algunos datos básicos sobre la historia de cada grupo, formaciones, shows importantes, canciones fundamentales y letras, para luego pasar al relato de los protagonistas, en donde aparecen datos no tan conocidos por los seguidores del género.

"La elección de las bandas fue muy reñida. Es algo arbitrario, discutible. Además, nos dimos cuenta que muchos solistas iban a quedar afuera, por eso hay un anexo y estamos trabajando sobre un 'Lado B'", anticipó Dente.

De esta manera, al final del libro hay un anexo con datos de los solistas que emprendieron una carrera tras la disolución del grupo en cuestión, así como al terminar cada capítulo se destacan a otras formaciones que participaron de la misma escena. En tanto, el "Lado B", que analizará la historia de bandas surgidas de los '80 a la actualidad, será editado para fines de este año.

Otra particularidad del libro es que reproduce en algunas de sus páginas los afiches que promocionaban algunos shows o publicaciones en revistas especializadas.

"Un criterio a la hora de hacer el libro es que la música hoy en día te la bajás, pero lo que venía con la música no está. Hablo de volantes, afiches, fotos. Entonces, quisimos juntar toda esa información", apuntó Dente.

Por su parte, Gaguine, uno de los encargados de recabar testimonios de primera mano para el libro, destacó la importancia de que tres generaciones distintas se hayan juntado para realizar este trabajo, en lo que a la elección de bandas se refiere.

"Miguel anda por los 50 años, yo por los 40 y Martín por los 30, por lo que cada uno aportaba alguna banda que el otro no tenía en cuenta. Por ejemplo, yo no tenía mucha información sobre la movida folk y Miguel sí. Por otro lado, Matías propuso a Fun People, que va a salir en el 'Lado B", graficó.

Sin embargo, el aspecto más pintoresco de todo el trabajo realizado para este libro reside en el anecdotario surgido de las cien entrevistas hechas a diferentes personalidades relacionadas con la música.

En conversaciones que duraban literalmente "hasta que cerraran los bares", de acuerdo al relato de Gaguine, surgían cuestiones relacionadas con el mercado, la tecnología, los contextos políticos, los excesos, entre otras, muchas de las cuales quedaron en la versión final del libro.

"Con Mariano Martínez, de Attaque 77, estamos en un bar, muy tranquilos, y de repente empezó a sonar 'Hacelo por mí' porque el mozo había puesto esa canción al reconocerlo. O está el caso de Hugo Fattoruso, a quien Matías entrevistó en la terminal de buques porque estaba por viajar a Montevideo", contó, al mencionar algunas de estas anécdotas.

En tanto, Dente confió en poder subsanar en el "Lado B" errores u omisiones, como la ausencia del testimonio aportado por el baterista Isa Portugueis, quien aparecerá en el capítulo dedicado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las grandes bandas ausentes en la primera entrega.
Fuente: Télam

Más Leídas