domingo 15 de mayo de 2016

Murió uno de los grandes del comic

El dibujante y guionista Darwyn Cooke fue ganador de varios premios Eisner, y una de las mayores figuras del mundo del cómic.

El dibujante y guionista canadiense Darwyn Cooke falleció la pasada madrugada en su residencia de Florida (EE.UU.) a los 54 años, tras padecer un «agresivo cáncer», según informó su esposa, Marsha Cooke.

Cooke murió «rodeado de amigos y familiares», según la nota de su pareja, quien el viernes ya informó de que el dibujante y figura de renombre en el universo de los cómics libraba una batalla contra el cáncer.

Galardonado con los premios Eisner, los más importantes del cómic, Cooke cimentó su trayectoria profesional a base de un característico trazo y colorido estilo, que le abrió las puertas de las factorías DC Comics y Marvel.

Tras ejercer como diseñador y director de arte en su país natal, durante la década de 1990, el dibujante realizó varios storyboards para series animadas dedicadas a Superman y Batman, y que a la larga le permitieronn ingresar en el mundo del cómic.

No fue hasta 2000 cuando logró publicar una de sus primeras novelas gráficas, «Batman: Ego», cuyo éxito le granjeó más proyectos como dibujante, entre ellos el relanzamiento del personaje de Catwoman, cuyo diseño se mantiene hasta hoy.

Si bien su sello como dibujante fue patente en las versiones que le encargaron de Superman, Batman, la Mujer Maravilla y The Spirit, entre muchos otros superhéroes, su labor como escritor no desmereció su legado artístico, como se observa en la saga de 2012 «Before Watchmen».

«Darwyn Cooke vivió una vida como un personaje de una novela de Mickey Spillane, una mirada a una época pasada que fue, más que ocasionalmente, reflejada en su trabajo», dijo hoy Dan DiDio, coeditor de DC Comics. «La brillante simpleza de su arte y el flujo natural de sus guiones no solo elevaron sino que fortalecieron todos los proyectos que abordó, y su pasión y amor por los cómics estuvo reflejado en cada viñeta de cada página», agregó.

La familia ha solicitado privacidad en estos «difíciles momentos», e invitó a todos los interesados a realizar donaciones a la Asociación de Cáncer de Canadá y a la iniciativa «Hero», que brinda ayuda a los artistas de cómics.

Fuente:

Más Leídas