mundo - Estados Unidos Estados Unidos
sábado 20 de agosto de 2016

Yihadistas huyen de Siria escudándose en 2.000 víctimas

La agrupación terrorista Daesh las había capturado hace una semana, justo antes de resignar posiciones estratégicas civiles y militarizadas. La retirada se hace en largas caravanas.

Manbech. La alianza kurdo árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) ha publicado fotografías de la huida de los combatientes del grupo terrorista Daesh de esta ciudad usando a los civiles como escudos humanos.

Desde el aire
Las imágenes aéreas muestran un convoy de decenas e incluso cientos de vehículos saliendo de una zona urbana y en medio del campo, en el que según las FSD iban tanto yihadistas como civiles, aunque este extremo no se puede apreciar en las instantáneas.

La alianza kurdo árabe escribió en su cuenta de Twitter junto a las fotos: "Cómo usar a los civiles como escudos humanos para huir de Manbech".

El portavoz del Consejo Militar de Manbech, Sharfan Darwish, ha asegurado que el Daesh secuestró a unos 2.000 civiles cuando abandonó el pasado fin de semana la localidad.

Los yihadistas fueron asediados en el barrio de Al Sarba, en el noroeste de la urbe, y para poder escapar sin ser bombardeados se llevaron con ellos a los civiles como "escudos humanos", según Darwish.

Detalló que unos 150 terroristas escaparon de la ciudad en decenas de vehículos, sin que la coalición internacional liderada por Estados Unidos pudiera actuar contra ellos.

Manbech fue liberada el pasado fin de semana por las FSD y la brigada Consejo Militar de Manbech, que gestionaron durante unos días la población hasta la entrega del mando a un consejo civil.

Además, las FSD entregaron en las últimas horas sus posiciones en Manbech a los combatientes del Consejo Militar, y empezaron a hacer lo mismo con puestos militares defensivos ubicados al norte de la ciudad.

La milicia kurdo árabe ha asegurado en un comunicado que el Consejo Militar continúa sus operaciones militares contra el Daesh y arrebató a los extremistas el control de varias aldeas situadas al sur de dicha ciudad.

Asimismo, señaló que esas fuerzas tratan de reforzar sus líneas defensivas en las orillas del río Al Sayur, 12 kilómetros al norte de Manbech.

Niños y mayores heridos
Al menos 18 civiles, entre ellos 13 niños enfermos, fueron evacuados ayer por la Media Luna Roja de la localidad de Madaya, sitiada por el régimen sirio, afirmaron a la prensa destacada un médico y un socorrista, que trataron a los menores.

Paralelamente, otras 18 personas, entre ellas un número indeterminado de niños, fueron evacuadas de Fua y de Kafraya, dos aldeas chiítas de la provincia de Idleb (noroeste), asediadas por grupos rebeldes, informó una fuente de seguridad siria.

La Media Luna Roja anunció en Twitter la evacuación de un total de 36 personas de Madaya y de las dos aldeas, afirmando que se trataba de "casos humanitarios". Publicó dos fotografías de convoyes.
"La operación se realizó en coordinación con la ONU", indicó por teléfono el médico Mohamad Darwish, precisando que el convoy partió de Madaya y "se dirigía hacia Damasco, donde los pacientes recibirán tratamiento".

Un socorrista de Madaya confirmó la salida del convoy.
Fuente:

Más Leídas