mundo - Atentados en Europa Atentados en Europa
lunes 21 de agosto de 2017

Vendieron joyas y oro para financiar los ataques en Barcelona

Con el dinero, compraron una gran cantidad de explosivos que iban a utilizar en un supuesto atentado "de mayor alcance".

Los fondos que los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils usaron para comprar sustancias explosivas procedieron de la venta de joyas y oro, informa el diario El Confidencial, citando los hallazgos de la investigación de la Policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra.

No está clara la procedencia de estos objetos preciosos, y la Policía estudia diferentes hipótesis. Una contempla una vía criminal, es decir, que fueran robados. Un factor que apoya esta teoría es que algunos de los terroristas tenían antedecentes delictivos por robo. Sin embargo, también se investiga la posibilidad de que las joyas pudieran pertenecer a los propios miembros del grupo o a sus familias, o incluso que fueran donados por algunos simpatizantes de los que todavía se desconoce la identidad.

atentado barcelona2.jpg


La Policía estima que con estas ventas, los yihadistas pudieran obtener 1.200 euros que usaron para comprar de manera gradual algunas de las 106 botellas de butano que acumularon para utilizar en un atentado "de mayor alcance", según la Policía, informa 'El País'.

Estos materiales fueron almacenados por los yihadistas en una vivienda en el municipio de Alcanar, que saltó por los aires supuestamente mientras preparaban distintos artefactos explosivos el 16 de agosto, un día antes de los atentados en Barcelona y Cambrils, forzando a los terroristas sobrevivientes a cambiar de plan.

rambla barcelona atentado 06.jpg
Foto: AP
Foto: AP


Otra línea de investigación apunta a Salh El Karib, dueño de un locutorio en Ripoll, la localidad donde residían los autores, como posible patrocinador de los yihadistas.

El Karib compró un viaje a Marruecos a Driss Oukabir, la persona con cuyos documentos fueron alquiladas las furgonetas usadas en el atentado, aunque este afirma que su hermano se los había robado. Su esposa reveló a la Policía, que también vio a El Karib entregando remesas "a otro sospechoso", informa El Confidencial.

Fuente: Actualidad RT

Más Leídas