mundo - Vaticano Vaticano
jueves 31 de marzo de 2016

"Vatileaks 2": investigan fondos manejados por un cardenal

El Vaticano inició otra investigación sobre irregularidades en el manejo de fondos que salpica al cardenal y ex secretario de Estado Tarcisio Bertone.

En medio del proceso judicial por el robo y filtración de documentos sobre las finanzas de la Santa Sede denominado "Vatileaks 2", el Vaticano inició otra investigación sobre irregularidades en el manejo de fondos que salpica al cardenal y ex secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Según confirmó a la agencia Télam y medios acreditados el vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, la Justicia vaticana abrió una investigación para determinar si dinero del hospital pediátrico Bambino Gesù ("Niño Jesús") fue usado para remodelar el ático del cardenal, "quien no se encuentra bajo investigación".

Por ahora, los dos investigados por los tribunales de la Santa Sede son Giuseppe Profiti, ex presidente del Bambino Gesù y el ex tesorero de la institución, Massimo Spina.

Según el diario "Expresso", que nombra a Profiti como alguien "muy cercano" a Bertone, los jueces vaticanos sospechan de la comisión de los delitos de "peculado" y "apropiación y uso indebido del dinero".

La información sobre los arreglos en el ático del ex secretario de Estado de Benedicto XVI fue dada a conocer en noviembre del año pasado en "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi, uno de los dos libros que están en la mira de la Justicia vaticana en el proceso "Vatileaks 2", por sospechar que se valieron de documentación secreta robada de la Santa Sede.

Según el libro, una parte de la restructuración del ático al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado fue pagada con cerca de 200.000 euros de los fondos de la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para el hospital, aunque Betone siempre lo negó.

De hecho, a fines de 2015, la presidenta del Bambino Gesù, Mariella Enoc, informó que "el cardenal Bertone, aunque no se considera responsable de lo que ha sucedido, ha reconocido que el caso ha constituido un daño para el hospital y por tanto ha decidido que devolverá una suma de 150.000 euros".

Según "Expresso", en la nueva investigación hay mensajes entre Profiti y Bertone en noviembre de 2013 que probarían que el ex Presidente del hospital ofreció el dinero al cardenal a través de la fundación y que Betone se lo agradecía y, por lo tanto, conocía de dónde llegaban estos fondos.

El próximo miércoles, en tanto, está prevista la reanudación de las audiencias por el denominado "Vatileaks 2", que investiga el robo y filtración de documentos reservados sobre las finanzas de la Santa Sede y que fue suspendido el 17 de marzo "por motivos de salud" de una de las cinco acusadas, Francesca Chaoqui, embarazada de siete meses.

El juicio tiene en el banquillo a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, a Chaouqui, al religioso español Lucio Vallejo Balda y el italiano asesor Nicola Maio.

En las audiencias de marzo, Vallejo Balda reconoció ser el "topo" que filtró documentos a los periodistas sobre la comisión especial que había sido encargada por el papa Francisco para monitorear y ordenar las cuentas del Vaticano.
Fuente: Télam

Más Leídas