mundo - Uruguay Uruguay
lunes 21 de agosto de 2017

Uruguay: Vázquez se comprometió a cumplir la ley que regula la marihuana recreativa

Los bancos que operan en el vecino país se niegan a albergar cuentas de farmacias o empresas que comercialicen esta droga, con el argumento de que puede afectar su propia operativa a nivel internacional.

El presidente Tabaré Vázquez, reafirmó que Uruguay cumplirá con lo establecido en la Ley de Regulación del Cannabis que permite vender marihuana en farmacias, una iniciativa que enfrenta dificultades por normas bancarias internacionales.

En medio de una polémica interna en el partido de gobierno, por la exigencia del expresidente José Mujica (2010-2015) de que la venta de marihuana con fines recreativos en las farmacias continúe adelante a pesar de la negativa de los bancos a trabajar con las firmas que venden la droga, Vázquez salió al cruce de las dudas sobre el futuro de la norma.

"Tiene toda la razón del mundo (Mujica) en defender la ley, de la misma manera que la defiende este gobierno. Cuando una ley está vigente para algo se vota. Seguiremos dando todos los pasos necesarios para que se pueda instrumentar correctamente la ley, sin que dañe aspectos comerciales o de inversiones del país", dijo Vázquez este lunes citado por el diario El Observador en su sitio de internet.

Los bancos que operan en Uruguay se niegan a albergar cuentas de farmacias o empresas que comercialicen marihuana, con el argumento de que puede afectar su propia operativa a nivel internacional, en particular, con bancos corresponsales en Estados Unidos.

Desde que se conoció la noticia, algunas farmacias entre las 16 que venden la droga desde el 19 de julio pasado, han manifestado su voluntad de abandonar la comercialización del producto.

Dos empresas privadas bajo control estatal producen marihuana, que es vendida en farmacias a razón de 40 gramos mensuales por consumidor anotado en un registro oficial anónimo. El gramo de marihuana con fines recreativos se vende a 1,30 dólares. Los paquetes son de cinco gramos, en dos variedades. Más de 12.000 personas en una población de 3,4 millones son usuarios registrados.

El mecanismo, único en el mundo, fue lanzado por Mujica en 2012 y convertido en ley en 2013. Prevé tres formas de acceso legal a la droga: cultivo doméstico, cultivo en clubes en forma cooperativa, y compra en farmacias, el último en ponerse en práctica.

Mujica fue quien presentó la idea a los uruguayos, que según encuestas recientes, en su mayoría, siguen desaprobando la iniciativa.

El ex mandatario amenazó con "trancar" la aprobación de leyes en el Parlamento si el actual gobierno encabezado por Vázquez, de su mismo partido, el izquierdista Frente Amplio, no encuentra una
solución.
Fuente:

Más Leídas